21 KiB
Internet libre
Benjamin Cadon
La cuestión de la soberanía tecnológica se plantea también con particular agudeza cuando tratamos de Internet y de nuestra capacidad para tener acceso a él libremente por una serie de usos, desde la sencilla comunicación interpersonal hasta el intercambio de datos, el uso de aplicaciones web de intercambio de recursos y de organización colectiva. En este artículo trataremos sobre todo la problemática bajo el ángulo de "red" partiendo de lo global para considerar más adelante iniciativas a escala local.
Primeramente, podemos hablar de la historia de Internet; parte de Estados Unidos, impulsada por créditos militares, ampliada por universitarios y apasionados de la informática antes de extenderse por todo el planeta… y luego preguntarnos por su gobernanza. Desde la última Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que tuvo lugar en Túnez en 2005, es orquestada por el Foro sobre la gobernanza de Internet, bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta organización mundial no puede ocultar el hecho que, desde un punto de vista técnico, algunas instancias, en el corazón de la red, han quedado bajo la hegemonía norteamericana. Particularmente se trata de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) [^1]: una sociedad de derecho californiano sin fines de lucro bajo la tutela del departamento de Comercio de Estados Unidos que gestiona los servidores DNS "racimos" (los «.org», «.com», «.net») y atribuye las clases de direcciones "IP" [^2]. Estas direcciones caracterizan cada ordenador que está presente en la red. Cabe señalar que varias iniciativas para crear un sistema de DNS descentralizado (P2P DNS), una de ellas la de Peter Sunde, cofundador de The Pirate Bay [^3], no han tenido hasta ahora un despliegue significativo. Debemos considerar también la posibilidad de "censura DNS" como por ejemplo la intervención de los servicios americanos para cesar la actividad de Megaupload [^4], o la de "gobierno a través de la red" como señaló el colectivo artístico "Bureau d'études" [^5].
¿Por qué hace falta defender la neutralidad de Internet?
Repasamos rápidamente algunos tratados y tentativas internacionales, europeos y nacionales (TAFTA, CETA, ACTA, SOPA, PIPA, reglamentos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), DADVSI en Europa, ley Sinde en España, LOPSI y Hadopi en Francia, etc.) que pretenden poner entredicho la la neutralidad de Internet para poder "filtrarlo". Según el colectivo «la Quadrature du Net» [^6]: «la neutralidad de Internet es un principio fundador de Internet que garantiza que los operadores de telecomunicación no discriminen las comunicaciones de sus usuarios, y actúan como simples transmisores de información. Este principio permite a todos los usuarios, independientemente de sus recursos, acceder a la misma red en su totalidad» [^7]. Por numerosos y a menudo falsos motivos [^8], algunos tratados y proyectos de leyes intentan fabricar herramientas legales para obligar a los proveedores de acceso o de recursos de redes, y/o los editores, a intervenir en el acceso a ciertos contenidos para poder filtrarlos y, por lo tanto, poder discriminarlos.
La posibilidad de acceder libre y plenamente a Internet puede también verse afectada por consideraciones estratégico-comerciales de proveedores de acceso, los cuales, con las tecnologías de Deep Packet Inspection (DPI) tienen la capacidad de favorecer ciertos contenidos más que otros. El DPI consiste en "abrir" todos los paquetes (=todos los sobres) que contienen los datos intercambiados con servidores u otros usuarios para valorar el contenido y decidir su rápida entrega o al contrario, enviarlos hacia una vía muerta o hacia unas grandes orejas.
El interés para los proveedores de acceso a Internet comerciales es múltiple : permite pensar en ofertas de acceso con varias velocidades, por ejemplo, para limitar el ancho de banda de los servicios más codiciados y menos rentables (por ejemplo YouTube) o para cobrar un acceso privilegiado a estos servicios con el objeto de garantizar la buena recepción de las señales de televisión que circulan ahora vía Internet o la calidad del servicio de teléfono con IP [^9] . Cabe destacar que estas tecnologías de "DPI" también las usan los fabricantes de armas numéricas para poner bajo vigilancia a todo un país en revuelta (por ejemplo Libia ayudada por técnicos y el software Eagle desarrollado por la empresa francesa Ameys Bull [^10])
La neutralidad de Internet, un principio a defender desde un punto de vista tecno-político
Algunos estados apuestan, de manera muy tímida todavía, por garantizar un libre y pleno acceso a Internet, después de Chile [^11]. Es el caso por ejemplo de Holanda donde el parlamento adoptó una ley sobre la neutralidad de Internet a principios del mes de mayo de 2012 [^12], pero la Unión Europea sigue patinando respecto a este tema [^13]. En algunos países, las administraciones públicas tienen la posibilidad jurídica de asumir el rol de proveedor de acceso a Internet y proponer un servicio de calidad y a un precio menor para las categorías de población desfavorecidas (ejemplo de la Régie Communale du Câble et d’Electricité de Montataire en Francia [^14]) o que se sitúan en zonas donde no llegan los proveedores comerciales por ser poco rentables (las "zonas blancas"). Hasta ahora, por lo menos en Francia, las administraciones han sido más rápidas en delegar el despliegue de las redes de banda ancha a los actores comerciales de siempre, que en aprovechar esta oportunidad para tratar de forma concreta el futuro de Internet bajo el enfoque del bien común.
Algunos actores de la sociedad civil se han movilizado, desde hace mucho tiempo, para defender este principio ante los legisladores, es el caso de "la Quadrature du Net" que lo ha convertido en una de sus prioridades [^15] y se presenta como una «organización de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en Internet. Promueve una adaptación de la legislación francesa y europea que se mantenga fiel a los valores que han impulsado el desarrollo de Internet, sobre todo, la libre circulación de los conocimientos. En este sentido, la Quadrature du Net interviene en los debates que tratan sobre la libertad de expresión, los derechos de autor, la regulación del sector de las telecomunicaciones o también, el respeto a la vida privada. Entrega a los ciudadanos interesados herramientas que les permiten entender mejor los procesos legislativos y poder participar eficientemente en el debate público» [^16].
Comunidades para un Internet accesible, libre y abierto
Existen varios tipos de asociaciones, ONG y comunidades que militan de forma activa y (de manera) práctica para proponer un Internet neutro. Se pueden distinguir desde un punto de vista técnico según el modo de acceso propuesto: al equiparse de un router para conectarse a una red cableada o más bien instalar un sistema Wi-Fi integrado en una red mallada a su vez posiblemente interconectado con Internet. En lenguaje técnico, "Assymetric Digital Subscriber Line" (línea de abonado digital asimétrica ADSL) versus Wi-Fi, una banda libre del espectro electromagnético.
Línea de abonado digital asimétrica.
Podemos citar como ejemplo en Francia la French Data Network (FDN [^17]) creada en 1992 como asociación, para ofrecer a todos y a menor precio, lo que otros usaban como herramienta de trabajo desde principios de los ochenta. Los servicios ofrecidos por FDN han incluido el correo electrónico, las noticias, el acceso a numerosos archivos de software y documentación, y a las máquinas de la red Internet.
Una de las ventajas de FDN es la diversidad de sus miembros, con viejos caminantes de Internet bien preparados técnicamente, y miembros interesados por ámbitos muy diversos (música, jurídico, educación, diseño gráfico, etc.). Le permite promover un Internet de calidad, al mismo tiempo a nivel de servicios y de contenidos que respetan su ética inicial.
Partiendo de esta voluntad, FDN inició en Francia una federación de proveedores asociativos de acceso a Internet (FFDN), que ahora cuenta con 23 miembros [^18], y que busca facilitar el intercambio sobre problemáticas técnicas y políticas.
La creación de un FAI asociativo [^19] ("fournisseur d'accès a Internet" : proveedor de acceso a Internet) parece relativamente sencillo (ver "Cómo convertirse en su propio FAI" [^20] [^21]) sobre todo cuando estructuras como la FFDN se perfilan para acompañar y dinamizar esta iniciativa. Nos queda el problema del "bucle local", los últimos kilómetros de cable, y maraña de fibra óptica, que llegan hasta nuestro domicilio, que pertenecen a un número limitado de operadores con los que hay que llegar a un acuerdo. Una problemática de la que quedan exentas las redes inalámbricas.
El Wi-Fi, una banda libre del espectro electromagnético
Al cambiar la legislación a principios de los 2000 en algunos países, se hacía posible el uso de aparatos de comunicación inalámbrica libremente sin tener que pedir ningún tipo de autorización ni licencia. Muchos países limitaron las potencias admitidas y abrieron más o menos "canales" en una banda de radiofrecuencia que se llama “Industrial, Científica, y Médica" (ISM [^22]) que se sitúa entre 2.4 y 2.4835 Ghz. Asimismo, en algunos países, existe la posibilidad de usar frecuencias de alrededor de los 5 Ghz.
Desde entonces, se crean comunidades Wi-Fi, tanto en las ciudades para ser más autónomos, mutualistas y libres con respecto a los proveedores de acceso, como en el medio rural para cubrir "zonas blancas" sin conexiones a Internet y consideradas como "no rentables" por los operadores privados o públicos. Cabe mencionar en Europa: Freifunk [^23] en Alemania, Funkfeuer [^24] en Austria o Guifi.net [^25] en Cataluña entre muchas otras [^26]. Son muy heterogéneas, incluyendo desde algunos usuarios en zonas aisladas, hasta decenas de miles de "nodos" distribuidos en zonas más densas, a escala de una ciudad, de una región, de un país. De modo esquemático, los miembros constituyen un punto de acceso y un repetidor dentro de una red mallada configurando un router Wi-Fi de manera adecuada, esta red se conecta a Internet mediante uno o varios accesos personales o compartidos; una antena hace el enlace con zonas distantes de varios kilómetros donde otra pequeña red puede ser desplegada. Se trata entonces de distribuir de manera lo más descentralizada posible el acceso a Internet y a recursos informáticos "locales" (sitio web, servicio de correo electrónico, herramientas de telecomunicación, etc.), es decir, propuestos en uno de los servidores directamente enchufados a uno o más nodos de este tejido electromagnético.
Una de las más antiguas comunidades Wi-Fi en Europa, Freifunk ("radio libre"), iniciada en 2002, creó su propio sistema operativo para routers, el freifunk Firmware y su propio protocolo de routing B.A.T.M.A.N. [^27] hoy en uso a escala mundial como base para constituir redes malladas y optimizar en ellas la circulación de paquetes. También formó parte de la constitución de una red internacional de comunidades que comparten los mismos valores, con frecuencia cercanos a los valores relacionados con el software libre, con las mismas ganas de distribuir, "descentralizar", en la medida de lo posible, los recursos de la red que se consideran como un bien común al que todos puedan acceder.
La baja de los precios de los routers Wi-Fi (made in RPC [^28]) ayudó al desarrollo de este tipo de iniciativas que algunos ven como el futuro de Internet : una red descentralizada, arraigada, con la inteligencia polifacética y compartida, que se adapta a lo todo lo que pueda pasar socio-tecno-ecológicamente en cada contexto. Sin embargo, existen reivindicaciones sobre la cuestión de la "liberación de las ondas" [^29] , porque a los operadores privados también les gustan estas ondas "gratuitas", tanto para hacer comunicar entre sí objetos supuestamente inteligentes, como para pasar telefonía móvil por la manguera de Internet de su casa; algunos ya llaman a esta banda de frecuencia la "banda basura".
Ahora bien, podemos considerar este recurso electromagnético como un bien común, ubicando la sociedad en el centro del proceso de intercambio, más allá de la influencia de los Estados y sociedades en las ondas. Organismos como ”Wireless Commons” establecieron un manifiesto y un conjunto de puntos comunes que pueden caracterizar estas organizaciones, y el fundador de Guifi.net publicó desde 2005 el Comuns Sensefils [^30] (Licencia Procomún Inalámbrica).
Artistackers experimentan con otras"redes"
Presentamos algunas iniciativas que contribuyen a la problemática de la soberanía tecnológica desde la cuestión del acceso a un sistema de comunicación y de intercambio abierto, accesible y anónimo :
Talleres sobre el Autoalojamiento
En los hackerspaces y otros medialabs, o para decirlo de otra forma, en los lugares de reapropiación de la tecnología, se realizan talleres, más o menos regularmente, para ser más autónomos frente a sus necesidades informáticas : cómo tener su propio servidor mail/web en casa; cómo encriptar sus comunicaciones; burlar posibles sistemas de filtración y esquivar, en la medida de lo posible, a las grandes orejas; cómo gestionar sus datos personales, la seguridad de su ordenador, etc.
"Battle mesh"
En este mismo tipo de lugares, se organizan "wireless battle mesh" [^31], reunión de amateurs especialistas en comunicación de red inalámbrica, quienes a lo largo de varios días y bajo la forma de un juego, de una batalla, prueban varios protocolos e intentan optimizar el funcionamiento de una red de malla para adquirir experiencias y habilidades, intercambiar con otros participantes que comparten estas problemáticas técnicas.
"Qaul.net" de Christoph Wachter y Mathias Jud
Qaul.net implementa un principio de comunicación abierto en el cual los ordenadores y aparatos móviles equipados con tarjeta Wi-Fi van a poder formar de manera espontánea una red entre ellos, y permitir el intercambio de mensajes de texto, de ficheros, de llamadas de voz sin tener que “pasar” por Internet o una red de telefonía móvil. Este proyecto "artístico" fue imaginado en reacción a los "blackouts" de comunicaciones impuestos por regímenes sumidos en revueltas en el seno de sus países o en caso de que una catástrofe natural destruya las infraestructuras de red.
"Batphone" o "Serval Mesh"
El objetivo de este proyecto es transformar cada teléfono móvil con Wi-Fi en teléfono Wi-Fi, es decir, en medio de comunicación que, apoyándose sobre la infraestructura inalámbrica existente, permita la comunicación con otras personas en el seno de esta red sin pasar por la casilla "operador", sin necesitar una tarjeta SIM [^32].
"Deaddrop" de Aram Barthol
El proyecto consiste en cementar en una pared una llave USB y compartir su localización en un mapa propuesto en la web lanzada por el artista [^33] . Se trata de una coaptación del buzón usado por generaciones de espías para comunicaciones sin contacto físico. Es una manera de crear un lugar de intercambio anónimo, de persona a persona, desconectado de Internet, e implantado en el espacio público. Los "deaddrops" se han difundido en (casi) todo el planeta y anuncian ahora 7144 GB de almacenaje. Accesoriamente pueden coger frío y llenarse de virus.
"Piratebox" de David Darts
La Piratebox [^34] retoma este mismo principio de caja de depósito anónimo proponiendo una red Wi-Fi abierta en la que toda persona que se conecta a ella y abre un navegador Internet se ve dirigido hacia una página que propone la carga de sus ficheros, y la consulta y descarga de los ficheros depositados antes en él. Este "micro-internet" está desconectado del gran Internet, no registra los "logs" y garantiza, por lo tanto, la confidencialidad. Se puede acceder al sistema en un radio que tiene que ver con el sitio y la calidad de la antena usada, se puede instalar en un router Wi-Fi low-cost como en el micro ordenador Raspberry Pi al añadirle una llave Wi-Fi, o en un ordenador tradicional, un teléfono móvil.
Partiendo de este dispositivo, numerosas evoluciones han sido imaginadas por la comunidad de usuarios [^35] : la "LibraryBox" para compartir libros libres de derecho en una biblioteca, el "Micro Cloud" para guardar documentos a mano, el "OpenStreetMap Box" para consultar esta herramienta cartográfica libre "offline", la T.A.Z. Box, la PédagoBox, la KoKoBox, etc.
Conclusión
Entre lo que está en juego a nivel internacional y las desigualdades locales, es posible que sea conveniente tener presente uno de los principios fundadores de Internet, "distribuir la inteligencia". Es necesario evitar la centralización técnica y de decisiones para más bien optar por un intercambio abierto de los conocimientos y dispositivos técnicos, y la defensa colectiva de la idea que Internet es un bien común al que se debe acceder libremente. Podemos imaginar que mañana, cada uno podrá buscar Internet en la casa de su artesano de redes local, como las verduras suculentas que cultiva con amor un productor apasionado. Internet no debe ser una caja negra cerrada poco a poco por unos pocos, sino debe ser considerado como un objeto técnico del que apropiarse, del que es necesario guardar el control, que es necesario cultivar colectivamente en su diversidad y para que nos nutra de buenos octetos.
Benjamin Cadon, artista y coordinador de Labomedia media hacker fablab space sin ánimo de lucro basado en Orléans, Francia. http://labomedia.org benjamin[at]labomedia[dot]org
[^1] En castellano: La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. https://es.wikipedia.org/wiki/ICANN
[^2] Una dirección IP llamada "pública" es lo que permite a un ordenador tener acceso a Internet y con la capacidad de hablar el mismo lenguaje (el protocolo TCP/IP) para intercambiar con sus congéneres que sean: servidores, ordenadores personales, terminales móviles, u otros objetos llamados "comunicantes". Los servidores DNS sirven para transformar estas direcciones IP en nombres de dominio para hacer que los servidores sean más accesibles a los humanos y a los robots de los motores de búsqueda.
[^3] "¿Un DNS en peer-to-peer?" Stéphane Bortzmeyer http://www.bortzmeyer.org/dns-p2p.html
[^4] "MegaUpload Shut Down by the Feds, Founder Arrested" http://torrentfreak.com/megaupload-shut-down-120119
[^5] http://bureaudetudes.org/2003/01/19/net-governement-2003
[^6] http://www.laquadrature.net
[^7] "La neutralité d'Internet" La Quadrature du Net http://www.laquadrature.net/fr/neutralite_du_Net
[^8] Por falsos motivos nos referimos al hecho de esconder las ofensivas contra la neutralidad de Internet bajo el pretexto de querer proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor, prevenir el terrorismo y el crecimiento de los extremismos, o también, la lucha contra las prácticas sexuales pedófilas y otros comportamientos predadores en la red. No decimos que estos problemas no existen, sino que intentar resolverlos a través de restricciones de las libertades en la red, donde la neutralidad es un principio base, es un error fundamental.
[^9] VOIP: https://es.wikipedia.org/wiki/VOIP
[^10] http://reflets.info/amesys-et-la-surveillance-de-masse-du-fantasme-a-la-dure-realite
[^11] http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=38191
[^13] http://www.laquadrature.net/fr/les-regulateurs-europeens-des-telecoms-sonnent-lalarme-sur-la-neutralite-du-net . Ver: http://savetheinternet.eu/fr
[^14] http://www.rccem.fr/tpl/accueil.php?docid=2
[^15] http://www.laquadrature.net/fr/neutralite_du_Net
[^16] http://www.laquadrature.net/fr/qui-sommes-nous
[^17] http://www.fdn.fr [^18] http://www.ffdn.org/fr/membres
[^19] Ver cartografía evolutiva de los FAI: http://www.ffdn.org/fr/article/2014-01-03/federer-les-fai-participatifs-du-monde-entier
[^20] http://blog.spyou.org/wordpress-mu/2010/08/19/comment-devenir-son-propre-fai-9-cas-concret
[^21] http://blog.spyou.org/wordpress-mu/?s=%22comment+devenir+son+propre+fai%2
[^22] https://fr.wikipedia.org/wiki/Bande_industrielle,_scientifique_et_médicale y https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_ISM
[^23] http://freifunk.net
[^24] http://www.funkfeuer.at
[^25] http://guifi.net
[^26] https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_wireless_community_networks_by_region
[^27] http://www.open-mesh.org/projects/open-mesh/wiki
[^28] Ver la contribución de Elle Flâne en "Hardware Libre" en este dossier.
[^29] Alegato de Félix Treguer y Jean Cattan a favor de una liberación de las ondas "Le spectre de nos libertés" http://owni.fr/2011/05/07/le-spectre-de-nos-libertes
[^30] https://guifi.net/ca/CXOLN
[^31] http://www.battlemesh.org
[^32] https://github.com/servalproject/batphone
[^33] http://deaddrops.com/dead-drops/db-map
[^34] http://daviddarts.com/piratebox/?id=PirateBox
[^35] http://wiki.labomedia.org/index.php/PirateBox#Projets_et_d.C3.A9tournements_de_la_PirateBox