10 KiB
Bibliotecas públicas digitales (como infraestructura)
Marcell Mars
Dentro del catálogo de los grandes avances históricos, las bibliotecas públicas forman parte de uno de los fenómenos de los cuales nos sentimos más orgullosas, seguramente junto a la educación y la salud pública, la declaración universal de los derechos humanos, el método científico, la wikipedia o el software libre.
Se trata de una de esas infraestructuras casi invisibles que solo vamos notando cuando empiezan a desaparecer. Durante mucho tiempo, las bibliotecas públicas se han constituido como el lugar desde el cual poder acceder al conocimiento aunque solían ser demasiado dependiente de los presupuestos siempre inestables de los estados del “bienestar” o de los recursos limitados de algunos ricos mecenas.
Internet ha volcado nuestras interpretaciones de lo que tomábamos como dado y posible. El sueño de poder acceder todas a todo el conocimiento se volvió a nuestro alcance. Parecía sólo una cuestión de difusión. Saber vislumbrar cuando las curvas de distribución de los ordenadores personales y el acceso a Internet acabarían por unirse para hacer que ese acceso universal al conocimiento se volviese realidad. Sin embargo, el desarrollo de las bibliotecas públicas en la era de Internet parece ir directamente en la dirección opuesta, haciendo que puedan fácilmente desaparecer.
Muchas bibliotecas públicas no pueden recibir, y a menudo tampoco comprar, los libros editados por grandes editoriales [^1]. Los libros que ya conforman su catálogo deben ser a veces destruidos después de prestarlos 26 (?!?) veces [^2] . Se esta perdiendo la batalla del mercado dominado por nuevos actores como Amazon, Google y Apple.
Pero las revoluciones emancipadoras también forman parte de los fenómenos de los cuales podemos mostrarnos más orgullosas. Empoderar las personas para que cuenten con los medios necesarios para alcanzar sus sueños. No podemos renunciar a las bibliotecas públicas en la edad de Internet, ni al sueño de un acceso universal a todo el conocimiento humano. Por ello activistas, documentalistas, ciudadanas, artistas, hackers, y muchas otras, están creando las circunstancias para volver sus sueños realidad y de paso contar como dijo Melvil Dewey con “escuelas libres y bibliotecas libres para cada alma”. [^3]
La propuesta es la siguiente: Hagamos unos catálogos de todos los libros que ya hemos descargado y compartámoslo! Al fin y al cabo una biblioteca publica consiste en:
-
Un acceso libre para cada miembro de la sociedad a libros
-
Unos catálogos de los libros y documentos disponibles
-
Unas personas bibliotecarias
Con libros preparados para ser compartidos, meticulosamente categorizados, cada persona puede volverse una bibliotecaria. Cuando todas somos bibliotecarias, las bibliotecas públicas se encuentran en todos los lugares. Así de sencillo.
La visión tras “Memoria del mundo” es que el patrimonio documental mundial pertenece a todas las personas, y debería ser integralmente preservado y protegido partiendo de un reconocimiento de las prácticas y costumbres culturales y permanecer completamente accesible a todas sin barreras de entrada. Por ello los objetivos específicos son:
.- Facilitar la conservación del patrimonio documental mundial a través del uso de las técnicas mas apropiadas como por ejemplo diseminar ideas e informaciones, animar a dar formaciones y talleres, prestar asistencia directa y también poniendo en relación las personas y colectivos con los proyectos más apropiados para ellos.
.- Dar soporte al acceso universal al patrimonio documental fomentando desde la producción de copias digitalizadas así como la compilación de catálogos accesibles en Internet, hasta la publicación y distribución de libros, CDs, DVDs y otros productos de la manera más amplia y equitativa posible.
.- Tener en cuenta las limitaciones existentes propias a los lugares dónde el acceso tiene implicaciones para sus guardianes. Las legislaciones y otras contingencias relativas a la accesibilidad de los archivos deben ser respetadas. Las sensibilidades culturales, incluyendo la protección por comunidades indígenas de sus archivos, deben ser honradas.
.- Aumentar la concienciación a nivel mundial de la existencia e importancia del patrimonio documental. Los medios incluyen desde el desarrollo de registros hasta la producción de medios y publicaciones promocionales y de carácter informativo. La preservación y el acceso no solo se complementan entre si sino que también influyen en la toma de conciencia del valor del patrimonio documental ya que más acceso conlleva más necesidad de preservar. Por ello la producción de copias debe ser fomentada para reducir la presión en la preservación de materiales únicos.
Temas que afloran
-
Desarrollo de infraestructuras colectivas y autónomas
-
Praxis políticas alrededor del acceso y creación de conocimientos/documentación
-
Cultura libre e instituciones del pro-común
-
Diversidad cultural
-
Desobediencia civil
-
Soberanía tecnológica
Personas y colectivos
Muy poco habría sido posible si Sean Dockray no hubiese empezado Aaaaarg.org [^4], Dušan Barok [^Monoskop][^5], Sebastian Luetgert i Jan Gerber [^Pirate Cinema] [^6] & [^pad.ma][^7], Kenneth Goldsmith [^UbuWeb] [^8] , Henry Warwick [^Alexandria project] [^9] [^Piratbyrån] [^10] [^The Pirate Bay] [^11] y si los hackers detrás de [^Library Genesis] [^12] no nos hubiesen dado la oportunidad de descargar su catálogo de casi millón de libros. Esas personas son referencias para este proyecto y trabajar con ellas en estos temas nos va transformando en una comunidad amistosa. También queríamos subrayar que echamos mucho de menos a [^Aaron Swartz] [^13]
Biblioteca pública (como metodologías para su desarrollo)
Memoria del mundo articula entre ellas las siguientes propuestas a fin de conseguir una infraestructura distribuida de bibliotecas públicas:
-
Desarrollar software para catálogos [punto a punto] [^14] y para intercambiar y compartir libros de manera p2p plugin para Calibre “Let's share books”] [^15].
-
Construir [escáneres de libros DIY] [^16] y fomentar comunidades alrededor del escaneo de libros y otros materiales gráficos de interés (como por ejemplo en Zagreb, Belgrade, Ljubljana y en una fase más inicial en Barcelona, Berlin y Lüneburg.
-
Organizar eventos para facilitar el desarrollo de herramientas libres para estas bibliotecas públicas, fomentar la sinergia y el intercambio de recursos, experiencias y conocimientos entre los grupos trabajando sobre esas varias dimensiones (archivistas, documentalistas, libreros, activistas, desarrolladores, investigadores etc).
Una buena manera para desarrollar una biblioteca pública consiste en organizar un evento de varios días en algún lugar e invitar a personas y colectivos interesados en temas de acceso al conocimiento, documentación de la memoria, educación popular, creación de recursos públicos, construcción de escáneres y amantes de los libros en general. Muchos perfiles y públicos pueden juntar energías para construir y mantener sus propias bibliotecas digitales. Dentro del proceso de creación se pueden contar los siguientes procesos:
-
Construir y aprender a usar correctamente un escáner de libros.
-
Instalar, configurar y aprender a usar programas libres para construir catálogos para poder compartir de manera eficiente colecciones de libros debidamente etiquetadas y documentadas.
-
Instalar, configurar y aprender a usar los servidores donde se guardaran los libros y documentos digitalizados así como los catálogos.
-
Documentar y compartir todo lo anterior para permitir a otros replicar la experiencia ellas mismas.
-
Identificar un primer conjunto de libros o otros materiales gráficos de particular interés. Entrará en cuenta en su selección la relevancia que tienen para los colectivos presentes dando especial énfasis a los materiales más en peligro (los que cuentan con menos copias y son por lo tanto más difíciles de acceder y compartir)
-
Escanear, etiquetar, rellenar metadatos etc.
-
Hacer difusión de la biblioteca publica e idear mecanismos para conseguir su mantenimiento en el tiempo.
El tipo de materiales que se escanearán y documentarán primero así como las metodologías que se usarán para seleccionarlos son decisiones propias a los colectivos detrás del desarrollo de cada biblioteca pública. No obstante, dentro del marco filosófico y político del proyecto se quiere fomentar en primera instancia la creación de bibliotecas públicas con materiales que traten de los movimientos sociales en toda su variedad dando prioridad a los materiales que destilen transformación social y política (pensamiento crítico, culturas underground y poco documentadas, idiomas y temas poco presentes en internet). Basado en experiencias previas, estas bibliotecas funcionan mejor cuando ya cuentan en su catálogo con al menos un centenar de libros.
Nenad Romić (aka Marcell Mars), defensor del software libre, explorador cultural e instigador social. Marcell es uno de los fundadores del Instituto Multimedia-mi2 y net.cultura mama club en Zagreb. Inició la editorial GNU GPL y el label EGOBOO.bits etiquetas así como el proyecto Biblioteca Pública Memory of the world. También contribuyó a una serie de reuniones informales periódicas para que los entusiastas de mama pudieran intercambiar conocimientos, así como los encuentros acerca de satélites g33koskop, así como los encuentros "Nothing Will Happen" y "The Fair of Mean Equipment". http://ki.ber.kom.uni.st ki.ber[at]kom[dot]uni[dot]st
[^2] http://www.libraryjournal.com/lj/home/889452-264/harpercollins_puts_26_loan_cap.html.csp
[^3] http://www.americanheritage.com/content/melvil-dewey
[^4] http://aaaaarg.org
[^5] http://monoskop.org
[^6] http://www.piratecinema.org/?page=faq
[^7] http://pad.ma/
[^8] http://ubu.com
[^9] http://archive.org
[^10] http://www.kether.com/bio
[^11] http://en.wikipedia.org/wiki/Piratbyrån
[^12] http://thepiratebay.org
[^13] http://en.wikipedia.org/wiki/Aaron_Swartz
[^14] http://www.memoryoftheworld.org/es/blog/2012/11/26/catalogo-de-punto-a-punto
[^15] http://www.memoryoftheworld.org/es/blog/2012/11/27/antes-y-despues-de-calibre
[^16] http://www.memoryoftheworld.org/es/blog/2012/10/28/our-beloved-bookscanner/