427 lines
21 KiB
Markdown
427 lines
21 KiB
Markdown
# Desarrollemos la informática campesina, criemos «gatitos» [^1]
|
||
|
||
***Framasoft + AMIPO***
|
||
|
||
## Introducción
|
||
|
||
En los últimos años, hemos observado una centralización de prácticas en
|
||
la red entre un número muy limitado de proveedores de servicios en línea
|
||
representados por los ya conocidos GAFAM (Google, Apple, Facebook,
|
||
Amazon, Microsoft). Esta concentración, completamente contradictoria con
|
||
los orígenes de Internet pensada de manera descentralizada y
|
||
distribuida [^2], empujó a Tim Berners Lee, el creador de la web, a
|
||
formular propuestas para el futuro [^3]. Entonces, ¿por qué es necesario
|
||
preocuparse por esto? Simplemente porque los datos, y particularmente
|
||
nuestros datos personales, constituyen el carburante económico de estos
|
||
grandes actores y que semejante acumulación de información sobre
|
||
nosotros les confiere un poder inmenso, transformándonos en «productos»
|
||
gracias a sus servicios «gratuitos». Las cuestiones en torno a esto son
|
||
al final múltiples y complejas: vigilancia generalizada, inteligencias
|
||
artificiales alimentadas por el «*big data*», el fin del anonimato y de
|
||
la vida privada, freno a la libertad de expresión y de acceso a la
|
||
información, censura o pérdida de datos debidos al cierre de
|
||
servicios...Afortunadamente, una banda de irreductibles galos reunidos
|
||
alrededor de la asociación Framasoft [^4] están intentando de
|
||
«*desgooglizar*» Internet [^5] y extender esta iniciativa para que
|
||
podamos de nuevo «tomar el control» [^6].
|
||
|
||
## Los peligros
|
||
|
||
### Espionaje
|
||
|
||
Con el pretexto de proveer una «maravillosa experiencia para el
|
||
usuario», nuestros comportamientos en Internet son espiados
|
||
permanentemente. Estas informaciones pueden servir para mostrar
|
||
publicidad personalizada, pero las revelaciones del caso Snowden también
|
||
han evidenciado que los gigantes de Internet estaban obligados a
|
||
comunicar esos datos (a veces extremadamente privados: correos
|
||
electrónicos enviados por Gmail, fotos compartidas a través de Facebook,
|
||
conversaciones por Skipe, geolocalización de teléfonos, etc.) a los
|
||
servicios gubernamentales. Bajo el pretexto de la lucha contra el
|
||
terrorismo, los Estados actualmente son capaces de obtener más
|
||
información que la que jamás hubiera imaginado un «*Big Brother*».
|
||
|
||
### Vida privada
|
||
|
||
Nuestros datos son una extensión de nosotras mismas. Pueden indicar
|
||
dónde estamos, con quién, nuestra orientación política o sexual, los
|
||
sitios que hemos visitado, nuestra receta preferida, los temas que nos
|
||
interesan. Mientras que un dato solo, tomado de manera aislada, no es
|
||
necesariamente sensible, un conjunto de datos podría serlo (por ejemplo,
|
||
si has hecho búsquedas sobre el cáncer antes de suscribir un seguro de
|
||
vida).
|
||
|
||
En un mundo donde todo se vuelve digital (lectura, TV, teléfono, música,
|
||
red social, objeto conectados, etc.), nuestra vida privada es un
|
||
elemento esencial de lo que nos hace una persona única. Una persona
|
||
malintencionada que tuviera acceso a nuestro *smartphone* puede saber
|
||
suficientemente de nosotros, en pocos minutos, para causarnos un
|
||
perjuicio significativo (robo de identidad, desvío de información
|
||
profesional, difusión sin consentimiento, etc.).
|
||
|
||
### Centralización
|
||
|
||
Los grandes actores de internet se han convertido en verdaderos pulpos:
|
||
Facebook posee WhatsApp e Instagram, Google es titular de Youtube y
|
||
Waze, Microsoft distribuye Skype, etc. Dicha concentración plantea una
|
||
multitud de problemas: ¿qué ocurriría si Facebook cierra su empresa?
|
||
¿Cómo hacer búsquedas si Google sufre una avería? Poco a poco, nos
|
||
volvemos dependientes de servicios suministrados por un pequeño número
|
||
de actores. Por ejemplo, Apple (iPhone), Google (Android) y Microsoft
|
||
(Windows Phone) comparten la casi totalidad del mercado de sistemas de
|
||
explotación para *smartphones*.
|
||
|
||
Por otro lado, el tamaño de estos actores restringe la innovación: es
|
||
difícil emprender o lanzar un nuevo servicio frente a Apple o Google
|
||
(quienes copan actualmente la primera y segunda plaza entre las
|
||
capitalizaciones bursátiles mundiales). Por último, la falta de
|
||
diversidad de estos gigantes les otorga la posibilidad no sólo de
|
||
recolectar fácilmente informaciones personales, sino también de alterar
|
||
la información que difunden (una búsqueda Google con la palabra
|
||
«nuclear» no mostrará los mismos enlaces si te reconoce como una
|
||
militante ecologista o como una pro-nuclear).
|
||
|
||
### Cierre
|
||
|
||
Los servicios web de nuestro ordenador o *smartphone* se ejecutan
|
||
generalmente en la «*nube*» (conocido como cloud computing): servidores
|
||
dispersos alrededor del planeta, almacenando vuestros datos (correos
|
||
electrónicos, fotos, archivos, etc.) y el código de las aplicaciones.
|
||
Para los datos, esto presenta el problema de su perennidad (¿En qué se
|
||
convertirían nuestros archivos si Dropbox cierra mañana?), pero también
|
||
de su portabilidad e inter-operabilidad entre plataformas o servicios
|
||
diferentes (¿cómo recuperar todas vuestras fotos de Facebook o Picasa, y
|
||
reintegrarlas con sus comentarios en otro servicio?).
|
||
|
||
Para las aplicaciones, esto implica que estáis a la merced de los
|
||
cambios imprevistos decididos por sus proveedores (introduciendo
|
||
publicidad, modificando las interfaces, volviéndose de pago etc.). Pero,
|
||
sobre todo, que no tenéis casi ningún control sobre lo que la aplicación
|
||
puede hacer. Son «cajas negras» que pueden ser accionadas de manera
|
||
malintencionada (enviar mensajes sin consentimiento, ejecutar código
|
||
indeseable, etc.). En resumen, estas empresas nos encierran en jaulas de
|
||
oro, sin duda, pero ¡en jaulas de todos modos!
|
||
|
||
## Desgooglizar Internet
|
||
|
||
Mediante la iniciativa «Desgooglicemos Internet», Framasoft desea hacer
|
||
frente a estos peligros que amenazan nuestras vidas digitales
|
||
proponiendo servicios libres, éticos, descentralizados y solidarios.
|
||
Elaboran una lista de los servicios y software propietarios más
|
||
utilizados, desarrollando alternativas con software libre que puedan
|
||
cubrir estos usos [^7].
|
||
|
||
En 2017, cerca de cuarenta servicios en línea se han ofrecido
|
||
gratuitamente a los internautas para: almacenamiento de archivos en la
|
||
nube, agenda, contactos, edición colaborativa de documentos,
|
||
videoconferencia, cuestionarios, cartografía, mapa mental, reunión y
|
||
sondeo, listas de difusión, red social, libros en línea, motor de
|
||
búsqueda, juego educativo, gestión de proyectos… La lista es larga pero
|
||
«la vía es libre».
|
||
|
||
### Libertad
|
||
|
||
La historia de Internet es la de los programas de software libres, desde
|
||
el punto de vista de los estándares como de los protocolos empleados.
|
||
Debido a su popularidad y potencial le surgen envidiosos, y las grandes
|
||
empresas desearían tomar el control imponiendo su código cerrado en
|
||
sistemas cerrados y no interoperativos.
|
||
|
||
Para que Internet siga fiel a los principios fundadores que le han
|
||
llevado al éxito, las aplicaciones libres, es decir, con un código
|
||
fuente abierto, accesible y bajo licencias libres deben estar presentes.
|
||
|
||
### Ética
|
||
|
||
Framasoft se compromete a utilizar sólo software con un código fuente
|
||
«libre» apostando por un Internet que permita el intercambio y la
|
||
independencia. Framasoft rechaza la explotación, vigilancia, censura y
|
||
apropiación de datos en favor de la transparencia (honestidad), la
|
||
exposición clara de las condiciones de utilización de los servicios, y
|
||
el rechazo a las discriminaciones. Framasoft se compromete, así, a no
|
||
explotar los datos de los usuarios de sus servicios, y a promover una
|
||
web abierta e igualitaria.
|
||
|
||
### Solidaridad
|
||
|
||
Los servicios propuestos por Framasoft promueven un modelo económico
|
||
fundado sobre la mutualización de los costos, el intercambio de
|
||
recursos, y la accesibilidad al mayor número posible.
|
||
|
||
Este modelo posee también un carácter educativo porque al documentar el
|
||
desarrollo de los servicios, un gran número de usuarios podrán también
|
||
compartir estos recursos.
|
||
|
||
Creemos que no hay que infantilizar a las usuarias y compartir, con
|
||
todas ellas, la responsabilidad del uso de los servicios, así como la
|
||
regulación de los posibles abusos.
|
||
|
||
Framasoft se compromete a promover el respeto y la autonomía de sus
|
||
usuarias (mientras que se den relaciones de reciprocidad verdaderas).
|
||
|
||
### Descentralización
|
||
|
||
La inteligencia de Internet descansa sobre cada actor de la red gracias
|
||
a una dinámica de compartir entre pares evitando crear un nuevo Minitel
|
||
2.0 [^8].
|
||
|
||
Para asegurar la igualdad de todos, ciudadanos o empresarios, se deben
|
||
no solo evitar los monopolios, sino también impedir que se acaparen los
|
||
datos públicos y personales.
|
||
|
||
Framasoft facilita la difusión del código y diversifica los usos,
|
||
explicando a través de tutoriales cómo multiplicar las soluciones libres
|
||
permitiendo un internet más igualitario.
|
||
|
||
Asimismo, Framasoft se compromete a facilitar el auto-alojamiento y la
|
||
interoperatividad, con el objetivo de no «encerrar» a sus usuarios.
|
||
|
||
## El proyecto C.H.A.T.O.N.S.
|
||
|
||
Frente al éxito conseguido en su campaña Desgooglizar Internet,
|
||
Framasoft ha visto aumentar vertiginosamente el número de usuarias de
|
||
sus servicios en línea, lo que también conllevó un aumento en igual
|
||
medida de la carga de trabajo para mantenerlos y asegurar el soporte sin
|
||
dejar de proponer otros nuevos. La asociación, dirigida por cinco
|
||
miembros permanentes, se sostiene principalmente gracias a donaciones y
|
||
no desea crecer para poder mantener su tamaño «humano».
|
||
|
||
Para prolongar esta dinámica y fomentar la descentralización de los
|
||
servicios, Framasoft ha lanzado la iniciativa C.H.A.T.O.N.S. [^9]
|
||
(Colectivos de Alojamiento Alternativos, Transparentes, Abiertos,
|
||
Neutros y Solidarios) con el objetivo de que diferentes estructuras e
|
||
iniciativas que alojan servicios, datos y contenidos a su manera se
|
||
reúnan y adopten un manifiesto y una carta de valores comunes [^10].
|
||
|
||
Estos documentos son escritos y modificados colectivamente por los
|
||
miembros del colectivo, y tienen en cuenta la evolución de las
|
||
diferentes estructuras así como el entorno social, técnico y jurídico
|
||
del alojamiento de datos en Francia.
|
||
|
||
### Política general
|
||
|
||
El colectivo CHATONS posee un modelo de gobernanza que se inspira
|
||
directamente en el Software Libre. Las decisiones relacionadas con la
|
||
evolución del colectivo y de su Carta se toman de manera colegiada. Como
|
||
si se tratase de un código fuente, el modelo de colectivo puede ser
|
||
duplicado y modificado para adaptarse, por ejemplo a las
|
||
particularidades regionales.
|
||
|
||
Cada miembro es invitado a participar, tanto como sea posible, en la
|
||
toma de decisiones colectivas de manera consensuada. En caso de
|
||
conflicto de opinión, las decisiones se podrán tomar por mayoría simple.
|
||
|
||
El dominio chatons.org es mantenido y alojado por Framasoft (mientras
|
||
sea posible y hasta que el colectivo decida otra cosa). Se compone de un
|
||
sitio web, y también de una lista de difusión que permite la conexión y
|
||
el intercambio entre sus miembros.
|
||
|
||
No existe ningún estatuto administrativo de CHATONS ya que consiste
|
||
principalmente en una lista pública con miembros, así como un conjunto
|
||
de documentación para facilitar el intercambio de saberes, la
|
||
capitalización de buenas prácticas y la difusión.
|
||
|
||
Toda organización o colectivo que respete los principios del presente
|
||
manifiesto y la Carta de valores de CHATONS puede postularse como
|
||
miembro. Para mantenerse como miembro deberá comunicar algunas
|
||
informaciones como unos datos de contacto e inscribir al menos a uno de
|
||
sus propios participantes en la lista de discusión general.
|
||
|
||
Después de una discusión y eventualmente la formulación de sugerencias,
|
||
se lleva a cabo una votación por mayoría simple para la aceptación de
|
||
esta nueva organización en el colectivo. Uno o varios miembros pueden
|
||
reservarse el derecho a pedir la expulsión de otro miembro, siempre y
|
||
cuando, se den las siguientes condiciones:
|
||
|
||
- sostener su propuesta con argumentos convincentes y conocidos por todos los
|
||
miembros;
|
||
- aceptar un voto colectivo, con o sin debate contradictorio.
|
||
|
||
Conscientes de que no es posible garantizar el respeto al conjunto de
|
||
los valores listados en la Carta de los CHATONS sin poner en peligro la
|
||
confidencialidad de los datos personales alojados en los sistemas
|
||
informáticos de los miembros, se presupone que el control entre pares
|
||
será *de facto* imperfecto. El colectivo apuesta antes que nada por la
|
||
confianza y la buena voluntad de los miembros en llevar a cabo los los
|
||
acuerdos.
|
||
|
||
Los CHATONS deberán por lo tanto encontrar, entre ellos, y respetando
|
||
los puntos de vista de cada uno, las buenas prácticas y las reglas de
|
||
inclusión, el cuestionamiento o exclusión de sus miembros, con el foco
|
||
puesto en dar prioridad al respeto de las libertades fundamentales y de
|
||
la vida privada de los usuarios utilizando los servicios del colectivo.
|
||
|
||
### Los compromisos
|
||
|
||
Los miembros del colectivo se comprometen a respetar la Carta de
|
||
valores, cuyos principios se enumeran a continuación.
|
||
|
||
* Transparencia, no discriminación y datos personales
|
||
|
||
* La honestidad es la palabra clave de estos compromisos, para asentar la
|
||
fiabilidad de los servicios propuestos y la confianza de los usuarios en
|
||
estos últimos. Las condiciones generales de utilización (CGU) deben ser
|
||
perfectamente claras, accesibles y no contradictorias con la Carta de
|
||
CHATONS.
|
||
|
||
* El proveedor de alojamiento debe asumir y llevar una política abierta de
|
||
gestión de cuentas de usuarios: sin discriminación, que el acceso sea
|
||
gratuito o de pago, y con respeto a la jurisdicción del país en
|
||
cuestión.
|
||
|
||
* El proveedor de alojamiento se compromete a dejar la posibilidad para
|
||
todos los usuarios de poder recuperar sus datos personales, cifrados o
|
||
no, salvo en el caso de servicios particulares basados en la
|
||
transferencia efímera y cifrada de las informaciones personales.
|
||
|
||
#### Apertura, economía, protección
|
||
|
||
Los servicios propuestos deben satisfacer algunas exigencias técnicas.
|
||
Los servidores deben principalmente basarse en soluciones de software
|
||
libres. Estos software permitirán la reproducibilidad del servicio sin
|
||
generar desarrollos adicionales en la estructura del servidor, o como
|
||
una contribución a estos software libres.
|
||
|
||
La utilización de los formatos abiertos es obligatoria, al menos para
|
||
todos los datos transmitidos a los usuarios. Esto supone una política
|
||
clara en favor de la interoperatividad. Así que, cuando el uso de
|
||
formatos abiertos es imposible (por ejemplo, si es necesario descargar
|
||
un programa para instalarlo en un sistema de explotación propietaria),
|
||
los datos deben ser bajo licencia libre y estar disponibles para un
|
||
máximo de sistemas operativos. Las fuentes deben ser accesibles.
|
||
|
||
Los miembros de CHATONS se comprometen a respetar los términos de las
|
||
licencias libres de los software que utilizan (incluyendo su mención y
|
||
hacer referencia de las fuentes etc.).
|
||
|
||
En términos éticos, se acepta el patrocinio, así como el mecenazgo, la
|
||
donación o el hecho de tener un modelo económico consistente para cubrir
|
||
los costes de las funcionalidades o incluso de todo el servicio. El
|
||
modelo económico de cada miembro de CHATONS debe ser claramente
|
||
explicado en una página dedicada, la cual debe ser entendible y
|
||
consultada fácilmente por el usuario. Evidentemente, los aspectos
|
||
económicos de la actividad de cada miembro de CHATONS deben conformarse
|
||
estrictamente a la legislación del país en cuestión.
|
||
|
||
Por el contrario, no se aceptará ninguna publicidad proveniente de
|
||
agencias publicitarias. No se realizará ninguna explotación de datos
|
||
personales, ni hará un seguimiento de las acciones de los usuarios salvo
|
||
fines estadísticos y legales, y las direcciones de usuarios sólo podrán
|
||
ser utilizadas con fines administrativos o técnicos. Las herramientas
|
||
estadísticas deberán, ellas también, ser libres y cumplir con las
|
||
condiciones del Colectivo.
|
||
|
||
#### Solidaridad y difusión
|
||
|
||
Los miembros de CHATONS se deben asistencia y ayuda mutua, a través de
|
||
una lista de discusión o por cualquier otro medio disponible, incluida
|
||
la celebración de reuniones periódicas. Es así que los miembros de
|
||
CHATONS podrán hacer progresar sus servicios. Uno de los medios más
|
||
eficaces para mantener esta sistemática ayuda mutua es la de contribuir
|
||
con el desarrollo de los software libres utilizados.
|
||
|
||
Los miembros no deben, sin embargo, permanecer inmersos en sí mismos lo
|
||
que sólo satisfaría a un número limitado de personas y generaría
|
||
discriminaciones en el acceso a los servicios. Al contrario, se anima a
|
||
emprender todos los esfuerzos de comunicación hacia el público para
|
||
difundir las soluciones de alojamientos libres y crear un vínculo
|
||
alrededor de los principios sostenidos por el colectivo. Los recursos
|
||
deben ser compartidos y pueden pasar por formaciones, sesiones
|
||
informativas públicas, colocación de paradas durante manifestaciones,
|
||
intervenciones en conferencias, publicación de folletos, etc.
|
||
|
||
#### Neutralidad
|
||
|
||
Los servicios de un miembro de CHATONS no podrán ser alojados por un
|
||
actor que, por reputación, no promueva la neutralidad de la red. Los
|
||
paquetes de datos deben transitar en los servicios del miembro de
|
||
CHATONS sin discriminación, lo que significa que no se debe examinar el
|
||
contenido, la fuente o el destino.
|
||
|
||
Ningún protocolo de comunicación podrá tener prioridad en el modo de
|
||
distribución de informaciones. Y ningún dato podrá ver su contenido
|
||
alterado arbitrariamente. La neutralidad de CHATONS es también una
|
||
neutralidad política en la medida en que las convicciones de cada
|
||
miembro no serán examinadas ni sancionadas, siempre y cuando, no excedan
|
||
el marco legislativo vigente.
|
||
|
||
### AMIPO, experiencia de un CHATONS en construcción en Orléans
|
||
|
||
La Asociación de Mantenimiento de la Informática Campesina de Orléans
|
||
(AMIPO, por sus siglas en francés de Association de Maintien de
|
||
l’Informatique Paysanne Orléanaises) es una de las variantes de las
|
||
«AMAP» francesas (Asociación de agricultores ecológicos que abastecen
|
||
con sus frutas y verduras a las personas abonadas). Se trata de la idea
|
||
de ir a buscar unos buenos *bytes* en la asociación local en vez de ir a
|
||
un gran «supermercado» americano. También es «campesino» aquel que
|
||
trabaja por su autosuficiencia contribuyendo a desarrollar su medio
|
||
ambiente y su paisaje...
|
||
|
||
La iniciativa C.H.A.T.O.N.S. empieza reuniendo un grupo de personas
|
||
motivadas por la intención de reflexionar de manera práctica sobre el
|
||
porqué del cómo. Desde los primeros prototipos de servicios instalados
|
||
en servidores reciclados conectados a un internet definitivamente
|
||
asimétrico (mayor capacidad de descarga que de subida con el ADSL [^11]),
|
||
se intenta pasar a un modo «producción» en servidores alojados por
|
||
proveedores éticos, en consonancia con nuestros valores (Como ARN [^12]
|
||
en Alsace o Tetaneutral [^13] en Toulouse).
|
||
|
||
Esto implica montar una estructura jurídica (en este caso una asociación
|
||
colegiada [^14], sin presidente, ni oficina), abrir una cuenta bancaria,
|
||
organizar una jornada de lanzamiento para recolectar fondos, crear
|
||
contenidos de sensibilización y realizar talleres dentro de la lógica de
|
||
educación popular, llegar a acuerdos sobre las tecnologías empleadas y
|
||
los servicios propuestos, definir si la página de inicio del sitio debe
|
||
ser http o https, crear las herramientas de comunicación y de
|
||
documentación, organizarse para instalar y administrar colectivamente
|
||
los servidores, asegurarse que se está conforme con la Carta agregando
|
||
particularmente las salvedades, proponer tiempos y canales de
|
||
comunicación para responder a las cuestiones de los usuarios...
|
||
|
||
Así la AMIPO tiene como objetivo ofrecer, en primer lugar , un servicio
|
||
de «*nube* personal» (basado en NextCloud [^15]) que permite hacer
|
||
inventarios de sus archivos, contactos y agendas, y esto gratuitamente,
|
||
con la posibilidad de disponer de un espacio más importante adhiriéndose
|
||
a la asociación. Las ganas del colectivo no terminan ahí, se podría
|
||
proponer a continuación un servicio de VPN (Red Privada Virtual [^16]),
|
||
trabajar en el cifrado de extremo a extremo de modo que no podamos ver
|
||
los datos que se nos confían, luego proponer servicios a las
|
||
asociaciones locales o acompañar los proyectos cooperativos en sus
|
||
prácticas informáticas.
|
||
|
||
Con nuestros dedos callosos de rudos campesinos informáticos, deseamos
|
||
así sembrar el máximo posible de semillas en las cabezas de nuestros
|
||
condiscípulos para que los pequeños *chatons* (gatitos) de píxeles
|
||
correteen en caminos libres y arbolados.
|
||
|
||
[^1]: NdT: En el original en francés juego de palabras, chatons se traduce como “*gatitos*” y también es el nombre del colectivo de alojamientos alternativos, trasparentes, abiertos, neutros y solidarios C.H.A.T.O.N.S. (por sus siglas, *Collectif des Hébergeurs Alternatifs, Transparents, Ouverts, Neutres et Solidaires*).
|
||
|
||
[^2]: El primer documento de Tim Berners-Lee para convencer a CERN que un sistema de hipertexto global era bastante interesante para el centro de investigación, este es el documento que prefigura la World Wide Web que hoy conocemos: https://www.w3.org/History/1989/proposal-msw.html
|
||
|
||
[^3]: https://www.theguardian.com/technology/2017/mar/11/tim-berners-lee-web-inventor-save-internet
|
||
|
||
[^4]: https://framasoft.org/
|
||
|
||
[^5]: https://degooglisons-internet.org/
|
||
|
||
[^6]: https://framabook.org/numerique-reprendre-le-controle/
|
||
|
||
[^7]: https://degooglisons-internet.org/alternatives
|
||
|
||
[^8]: Benjamin Bayart: Internet libre, ou Minitel 2.0?: https://www.youtube.com/watch?v=AoRGoQ76PK8
|
||
|
||
[^9]: https://chatons.org/
|
||
|
||
[^10]: https://chatons.org/charte-et-manifeste
|
||
|
||
[^11]: https://fr.wikipedia.org/wiki/ADSL
|
||
|
||
[^12]: http://arn-fai.net/
|
||
|
||
[^13]: https://tetaneutral.net/
|
||
|
||
[^14]: http://www.passerelleco.info/article.php?id_article=103
|
||
|
||
[^15]: https://nextcloud.com/
|
||
|
||
[^16]: https://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9seau_priv%C3%A9_virtuel
|