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# Una semilla brota cuando se siembra en tierra fértil
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***Loreto Bravo***
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Esta es la historia de la telefonía celular autónoma y comunitaria de
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los pueblos originarios de Oaxaca, una tecno-semilla que habita un
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ecosistema comunal. Un puente ético-político entre la comunidad *hacker*
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del movimiento de software libre y las comunidades de pueblos
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originarios de Oaxaca, en el sureste mexicano. Un diálogo entre el
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concepto de soberanía tecnológica y los conceptos de autonomía y
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autodeterminación, donde el procomún y la decolonización se encuentran.
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Una versión de la historia del proyecto de telefonía celular autónoma y
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comunitaria que impulsó el colectivo Rhizomática, y que hoy gestiona la
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organización Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C.
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*Todo comenzó como un sueño que al nombrarse y compartirse se volvió
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realidad.*
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Recuerdo que hace tan sólo cinco años atrás, cuando hablábamos de la
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idea de crear una red de telefonía celular autónoma y comunitaria,
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nuestro círculo de amigos y amigas, habitantes de la ciudad, nos miraban
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con incredulidad. Sin embargo, cuando esa idea se conversó entre las
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montañas de la Sierra Juárez, en Oaxaca, en el seno de una radio
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comunitaria, todo comenzó a tener sentido.
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Toda historia es un viaje en el tiempo y el espacio; y el punto de
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partida de esta historia es un gran cartel de bienvenida que dice así:
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En esta comunidad no existe la propiedad privada.
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PROHIBIDA la compra-venta de terrenos comunales.
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Atentamente El Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlan de Juárez».
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## Antecedentes históricos acerca de Oaxaca [^1], los pueblos originarios y «la comunalidad»
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Oaxaca es el quinto estado más grande de México, con una población de 3
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millones 800 mil habitantes, de los cuales más de la mitad vive en localidades
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rurales de menos de 2 500 personas. De los 2 445 municipios que tiene México,
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570 se encuentran en territorio oaxaqueño, y 418 se rigen por el sistema de
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usos y costumbres [^2]. Es decir, en Oaxaca el 58% de la superficie total del
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territorio, es propiedad social de carácter comunal. En estas localidades, las
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autoridades están bajo el mando de la asamblea comunitaria, lo cual representa
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un ejercicio de democracia directa y participativa, y una forma de
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autogobierno reconocida por la constitución política mexicana. En esta región
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conviven 16 pueblos originarios, siendo también el estado con mayor diversidad
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étnica y lingüística del país.
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Además, Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad, debido a que es una
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región geológica muy compleja, donde se cruzan tres cadenas montañosas
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extensas y profundas, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Sur y la Sierra
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Norte, más conocida como Sierra Juárez. Debido a su accidentada geografía, los
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conquistadores europeos no pudieron someter completamente a estos pueblos,
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quienes pudieron conservar sus formas de autogobierno, que con el tiempo se
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han ido adaptando y reconfigurando al contexto actual.
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A mediados de los años setenta y principios de los ochenta, entre los pueblos
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originarios de Oaxaca y el sureste de México surgió un movimiento social en
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respuesta a las políticas desarrollistas impulsadas por el gobierno y frente a
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la necesidad de defenderse del despojo de tierras, saqueo de recursos y
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desplazamientos forzados. Este movimiento demandó el respeto a sus formas de
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vida, sus idiomas y su espiritualidad. De esta forma construyeron y
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defendieron la autonomía y se construyó el concepto de «Comunalidad» como la
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forma de explicar la vida de estas localidades y pueblos. En aquellos años,
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constituyeron sus primeras empresas comunitarias de recursos forestales,
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embotelladoras de agua de manantial, proyectos de ecoturismo, comercialización
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y exportación de productos comestibles, además de una multitud de radios
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comunitarias. A día de hoy, este movimiento social continua luchando por la
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defensa del territoriocontra las empresas extractivistas mineras que quieren
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entrar en la región.
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Estas luchas dieron vida a lo que la antropóloga Elena Nava llama las «teorías
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analíticas-nativas construidas desde abajo» donde pensadores indígenas como
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Jaime Martinez Luna (Zapoteco) y Floriberto Díaz Gómez (Mixe) buscaron
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entender la vida en comunidad más allá de las definiciones académicas
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occidentales. Estos pensadores se preguntaron: ¿Qué es una comunidad para
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nosotros los indios? Se trata de un espacio territorial de propiedad comunal,
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una historia común de carácter oral, un idioma común, una forma de
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organización propia y un sistema comunitario de procuración de justicia. A
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esto le llamaron «Comunalidad» como forma de ser, vivir y sentir, considerando
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a la tierra como madre, practicando el consenso en asambleas como órgano
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máximo para la toma de decisiones, generando un sistema de cargos basado en el
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servicio gratuito, desarrollando trabajo colectivo como acto de solidaridad y
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reciprocidad; y la fiesta, los ritos y las ceremonias como expresiones de lo
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común.
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## Las radios comunitarias como empresas de comunicación comunal
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En 2006, Oaxaca vivió un levantamiento social detonado por la represión
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por parte del gobierno al movimiento de trabajadores de la educación.
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Este movimiento dio vida a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca [^4]
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y entre sus principales características fue la creación de varias radios
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comunitarias y la toma de los medios de comunicación estatales [^5].
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Algunas de éstas se convirtieron después en Empresas Comunales de
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Comunicación [^6] con el fin de reforzar la autonomía de las localidades
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y contribuir al alcance de los objetivos y visiones de vida de los
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pueblos originarios, es decir, su autodeterminación.
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En 2012, más de 30 autoridades municipales y comunidades indígenas
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hicieron una petición formal a la Secretaría de Comunicaciones y
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Transportes (SCT) para reclamar el acceso a la frecuencias
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correspondientes a la banda GSM [^3]. Sin embargo, la petición fue
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rechazada. El actual marco legal no obliga a las grandes compañías de
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telecomunicación a proporcionar servicios de comunicación en localidades
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rurales de menos de 5 000 personas, aunque el órgano regulador del
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estado sí se ve obligado a garantizar el servicio universal en entornos
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rurales.
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## La tecno-semilla
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La creación de una red de telefonía celular autónoma se viene cocinando
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desde hace varios años dentro de la comunidad *hacker* del movimiento de
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software libre y han existido varios intentos previos para hacerla
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realidad. Por ejemplo, en 2008 surgió la idea de utilizar los teléfonos
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celulares en defensa de los derechos humanos y ambientales, y para
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documentar los abusos que enfrentaban los pueblos originarios del sur de
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Nigeria. El desafío planteado de qué hacer con la documentación
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producida con los teléfonos celulares llevó a experimentar con un
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software (Serval Mesh) que permitía comunicarse sin pasar por la red de
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ninguna empresas de telefonía comercial. Esa tecnología no resultó
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adecuada para ese contexto. No obstante, esas inquietudes llevaron Peter
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Bloom, fundador de la organización Rhizomática, a querer probar con un
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sistema de telefonía celular cuando vino a colaborar con la organización
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Palabra Radio en Oaxaca [^7].
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A principios de 2011, Kino, un *hacker* con experiencia en tecnologías
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para comunidades indígenas en resistencia inicia una investigación
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acerca de las necesidades tecnológicas para poder crear estas redes. Al
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mismo tiempo, la artista mexicana Minerva Cuevas [^8], decide comprar un
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equipo pequeño a 3 000 dólares americanos para crear una intervención
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político-conceptual en Finlandia, con ayuda de Kino, y luego dona el
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equipo para hacer las primeras pruebas. Luego, el abogado Erick Huerta,
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especialista en telecomunicaciones y pueblos originarios, conoce a
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Rhizomática en un encuentro de comunicadores indígenas y se pone a
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investigar las implicaciones legales. En aquel momento, la organización
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Palabra Radio da soporte técnico a radios comunitarias, y es así como la
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idea llega a Keyla e Israel, participantes de la radio Dizha Kieru
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(Nuestra Palabra) ubicada en el poblado de Talea de Castro, donde en
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2013, nace finalmente la primera red de telefonía celular comunitaria.
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Antes del lanzamiento de la red, Erick Huerta entabló un diálogo con el
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órgano regulador del estado para revisar la asignación de espectro y
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encontró un rango de frecuencias para GSM que no se estaban usando y que
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nunca se había licitado o entregado a las grandes compañías. Esto
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permitió trabajar en un marco legal para que las comunidades pudieran
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operar sus propias redes de telecomunicaciones. En 2014, se obtuvo una
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licencia experimental por 2 años y en 2016 la organización de todas las
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comunidades que tienen redes de telefonía conformaron una asociación
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llamada "Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias" (TIC A.C.), quien
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obtuvo una concesión social a 15 años para ser operadora en
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telecomunicaciones en 5 estados de México [^9]. La asociación
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Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. está estructurada como
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una asamblea de comunidades. Ésta sentó precedentes importantes a nivel
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nacional e internacional al desafiar el modelo comercial hegemónico de
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hacer telecomunicaciones y al considerar los ciudadanos no como
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clientes-consumidores sino como sujetos de derechos fundamentales, entre
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los cuales se encuentra el derecho a la comunicación.
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Por lo tanto, estas redes de telefonía autónomas no explotan
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comercialmente los servicios que ofrecen y crean una cuota de
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recuperación para dotar la red de sostenibilidad. En la actualidad, esta
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cuota es de 40 pesos mexicanos (aproximadamente 2 dólares americanos)
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para cubrir los mensajes de texto y llamadas ilimitadas dentro de la
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localidad y las micro-regiones interconectadas. De esta cuota, 25 pesos
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mexicanos se quedan dentro de la economía local para solventar los
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gastos de inversión realizada por la comunidad y pagar al proveedor de
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Internet y los otros 15 se destinan a TIC A.C. para el mantenimiento de
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las redes y la realización de trámites legales.
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## ¿Cómo funciona la telefonía celular comunitaria?
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Una red de telefonía celular comunitaria es una red híbrida conformada
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por una infraestructura (software y hardware) y un servicio por internet
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que permiten que una comunidad pueda convertirse en prestadora de
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servicios de comunicación. El hardware consiste en un transceptor de
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señal GSM y un controlador o computadora operando con software libre
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conectada a la red de un proveedor de internet local y a la que se
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contrata un servicio de Voz por IP (VOIP). Gracias al trabajo de la
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comunidad *hacker* de software libre, Ciaby y Tele, dos hackers
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italianos, crearon los software (RCCN + RAI) que hacen que esta red
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funcione y cuente con una interfaz de administración sencilla.
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Una comunidad interesada en crear su propia red de telefonía necesita
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también haber llevado a cabo un proceso colectivo de toma de decisiones
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dentro de la asamblea comunitaria. Se elabora una acta que autoriza el
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proyecto y se nombra un comité de operación y administración de la red
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que recibe capacitación por parte de TIC A.C. que a su vez tiene la
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responsabilidad de apoyar a las comunidades en la importación,
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instalación, capacitación y acompañamiento en asuntos legales, así como
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de gestión de sus propias redes. La comunidad debe proporcionar el lugar
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donde se hará la instalación, e invertir alrededor de 7 500 dólares
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americanos en la compra del equipo, su instalación y la capacitación.
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Algunas comunidades utilizan fondos municipales, otras realizan una
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recolección de fondos entre las personas del pueblo o piden un préstamo.
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## Beneficios y desafíos
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Actualmente existen 15 redes [^10] que cubren alrededor de 50 poblados y
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cuentan entre 2 500 y 3 000 personas usuarias. Se observa un promedio de 1 300
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llamadas al día de las cuales el 60 % se dan dentro de la misma población o la
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región de la Sierra Juárez. Los principales beneficios de estas redes tienen
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que ver con facilitar la comunicación local entre residentes y a nivel
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micro-regional. Por otro lado, abarata la comunicación a nivel nacional e
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internacional gracias a un contrato con un proveedor de servicios de Voz sobre
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IP (VoIP), lo que disminuye los costos en un 60 % en comparación con lo que
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cobran las compañías. Debido a la regulación, no se cuenta con un sistema de
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numeración para cada dispositivo conectado, por lo tanto, se contrata un
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número público que recibe las llamadas de fuera y a partir de un menú de voz,
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que en algunos casos está en la lengua materna de la localidad, se teclea la
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extensión de la persona usuaria de la red.
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Desde el punto de vista de las personas y las familias, se observa mayor
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comunicación interpersonal, se facilita la organización de la vida comunitaria
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y el trabajo compartido, la convocatoria a asambleas y el cumplimiento de las
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labores del sistema de cargos. También facilita cuestiones de seguridad y
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vigilancia dentro del territorio. Es útil en emergencias de salud, o bien como
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sistema de prevención frente a los desastres naturales como plagas y
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tormentas. Finalmente, también facilita las relaciones comerciales y colabora
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en los procesos de producción al mejorar el acceso a más información y la
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comunicación con otras personas.
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En cuanto a desafíos encontramos nuevas y antiguas violencias de género que se
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pueden reproducir a través de estas tecnologías y que han llevado a la la
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creación de un nuevo mecanismo de atención de estas violencias. Es ahí donde
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aparecen problemas ético-técnicos que van desde el almacenamiento hasta la
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entrega de información. La toma de decisiones respecto a estos problemas deben
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llevarse a debate dentro de la asamblea comunitaria y venir acompañados de un
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proceso participativo y de reflexión que tenga en cuenta perspectivas
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técnicas, políticas y éticas para que estos nuevos medios de comunicación
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puedan seguir existiendo sin perjudicar a las comunidades. Estas
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preocupaciones dieron pie a la creación del «Diplomado Comunitario para
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Personas Promotoras de Telecomunicaciones y Radiodifusión» y la creación de un
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Manual [^11] y un wiki [^12] para documentar la producción de conocimientos.
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## Soberanía Tecnológica y Autonomía
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Ahora que ya presentamos el proyecto de telefonía celular autónoma y
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comunitaria, quisiera adentrarme en la discusión ético-política que
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marca el ritmo del diálogo entre la comunidad *hacker* del movimiento de
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software libre y las comunidades de pueblos originarios en Oaxaca.
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Quiero reflexionar sobre la pertinencia del concepto de soberanía
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tecnológica como enfoque político para el análisis de este tipo de
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iniciativa. No cabe duda que el proyecto de telefonía comunitaria es
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resultado de la construcción de un puente entre estas dos comunidades,
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construido sobre unas bases compartidas: el procomún y la
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descolonización. Sin embargo, el encuentro y el diálogo entre ambos no
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es fácil ya que para la comunidad *hacker* el punto de partida es la
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defensa y descolonización del conocimiento como un procomún, mientras
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para las comunidades de pueblos originarios en Oaxaca, ese procomún es
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el territorio de propiedad comunal, que también requiere ser
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descolonizado.
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Descolonizar el territorio comunal implica entenderlo como un conjunto
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indisociable, que incluye al espectro radioeléctrico, ese bien común de
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dominio público, construido socialmente que permite a las comunidades
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fortalecer su autonomía. Para descolonizar el espectro radioeléctrico se
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requiere de tecnologías y de conocimiento. Es en ese punto donde se
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edifica el puente que encuentra a estas dos comunidades. Una vez que se
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encuentran comienza el diálogo y caemos en cuenta que el lenguaje
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también necesita ser descolonizado.
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Mientras construimos este diálogo hemos observado que la visión *hacker*
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busca el procomún desde el individuo mientras que la visión de las
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comunidades lo hacen desde lo comunal. Este es el punto de quiebre que
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hace que para algunos *hackers* que han llegado a este territorio
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oaxaqueño resulte complejo entender la falta de libertades individuales
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que existen en la vida comunal, debido a que las personas no son seres
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divorciados en su relación con el todo. También hemos aprendido que no
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todas las palabras resuenan igual. Hemos encontrado que un mismo signo
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tiene diferentes significados y es en este mismo sentido que quiero
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exponer lo que ocurre con el concepto de soberanía tecnológica que nos
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invitó a participar de este libro.
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Para que esta tecno-semilla brotara hubo que situarse en un terreno
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fértil con historia y memoria, un ecosistema comunal del sureste
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mexicano, un territorio que lleva siglos luchando por su autonomía y
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autodeterminación. Para los pueblos originarios de Oaxaca, el concepto
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de soberanía esta relacionado con la construcción del Estado-Nación que,
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a través de su constitución política (1917), buscó absorber a las
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figuras de autoridad comunales originarias, dentro de la estructura
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estatal, y en ese sentido repetía la experiencia colonial.
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Hasta 1992 el estado mexicano no reconoció el derecho de los pueblos
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originarios a regirse por «usos y costumbres». En 1994, cuando el
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movimiento neo-zapatista salió a la luz pública subvirtiendo la idea
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marxista de revolución nacional con una revolución por la autonomía, se
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reconoció a nivel mundial las reivindicaciones de autogobierno de los
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pueblos originarios del
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sureste mexicano con la creación y usos creativos y tácticos de las
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tecnologías de comunicación para estos fines. Para entender mejor esta
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última idea, volvamos al principio de esta historia, a nuestro cartel de
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bienvenida:
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En esta comunidad no existe la propiedad privada.
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PROHIBIDA la compra-venta de terrenos comunales.
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Atentamente El Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlan de Juárez.»
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No se trata de una declaración de soberanía sino de autonomía. Aquí la
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construcción del poder no es desde la soberanía del pueblo, sino que es
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un poder que emana del territorio, ese bien común, donde no cabe la
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propiedad privada y donde las tecnologías tienen el papel de fortalecer
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esa autonomía, ese es el único mandato que debe respetar y defender la
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asamblea comunitaria.
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Hasta aquí queda claro que nos estamos refiriendo al concepto clásico de
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soberanía y el significado que tiene en este rincón del mundo. Lejos
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estamos del concepto de soberanía tecnológica que postula el desarrollo
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de iniciativas propias, definidas por la vida en comunidad, como proceso
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de empoderamiento para la transformación social. En gran medida esta
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distancia se alimenta de la idea equívoca de querer fortalecer a las
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comunidades con tecnologías comerciales actuales para lograr una
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transformación social. Necesitamos seguir tejiendo saberes entre
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*hackers* y pueblos para descolonizar el concepto de soberanía
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tecnológica y ejercerlo desde la autonomía.
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Es por esta razón que, cuando la comunidad *hacker* del movimiento de
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software libre propone entender estas iniciativas desde el enfoque de la
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soberanía tecnológica, no encontramos el eco esperado porque el
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significado es diferente. Aparentemente se trata de un conflicto aunque
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en realidad es un punto de encuentro: necesitamos descolonizar el
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lenguaje. Y como bien dice Alex Hache: «Entonces, si la idea se puede
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contar, también significa que puede ir calando en el imaginario social,
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produciendo un efecto radical y transformador».
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Estamos en un buen momento de entablar un diálogo entre soberanía
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tecnológica y autonomía, entendida tal como se vive en este rincón del
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mundo, entre los pueblos originarios del sureste mexicano.
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|
[^1] https://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca
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|
[^2] https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_usos_y_costumbres
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|
|
[^3]
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|
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_global_para_las_comunicaciones_m%C3%B3vile
|
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|
|
[^4]
|
|
https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Popular_de_los_Pueblos_de_Oaxaca
|
|
|
|
[^5] Un poquito de tanta verdad:
|
|
http://www.corrugate.org/un-poquito-de-tanta-verdad.html
|
|
|
|
[^6] Loreto Bravo. Empresas Comunales de Comunicación: Un camino hacia
|
|
la sostenibilidad. *Media Development*, 4/2015 WACC.
|
|
http://www.waccglobal.org/articles/empresas-comunales-de-comunicacion-un-camino-hacia-la-sostenibilidad
|
|
|
|
[^7] https://palabraradio.org/nosotras
|
|
|
|
[^8] Minerva Cuevas: https://es.wikipedia.org/wiki/Minerva_Cuevas
|
|
|
|
[^9] Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca
|
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|
[^10] Lista de poblados que tienen redes de telefonía
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- Villa Talea de Castro (Sierra Juárez)
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- Santa María Yaviche (Sierra Juárez)
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- San Juan Yaee (Sierra Juárez)
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- San Idelfonso Villa Alta (Sierra Juárez)
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|
- San Juan Tabaa (Sierra Juárez)
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- Sector Cajonos: Santo Domingo Xagacia, San Pablo Yaganiza, San Pedro
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Cajonos, San Francisco Cajonos, San Miguel Cajonos, San Mateo Cajonos
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(Sierra Juárez)
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|
- San Bernardo Mixtepec (Valles Centrales)
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- Santa María Tlahuitoltepec (Mixe-Alto)
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- Santa María Alotepec (Mixe-Alto)
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- San Jerónimo Progreso (Mixteca)
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|
- Santiago Ayuquililla (Mixteca)
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|
- San Miguel Huautla (Mixteca)
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|
- Santa Inés de Zaragosa (Mixteca)
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|
- Santos Reyes Tepejillo (Mixteca)
|
|
|
|
[^11]
|
|
https://media.wix.com/ugd/68af39_c12ad319bb404b63bd9ab471824231b8.pdf
|
|
|
|
[^12] http://wiki.rhizomatica.org/
|
|
|
|
[^13]
|
|
https://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa_Tecnol%C3%B3gica\#cite_note-1
|