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# Soberanía tecnológica: ¿De qué estamos hablando?
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***Margarita Padilla***
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## Qué es
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Querido lector/a, queremos conversar sobre la soberanía tecnológica, un
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concepto que quizás, todavía, no te diga nada.
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Dice la Wikipedia que la «soberanía» es el poder político supremo y que
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es soberano quien tiene el poder de decisión, el poder de dar las leyes
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sin recibirlas de otro. También dice que es imposible adentrarse en este
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concepto sin tener en cuenta las luchas por el poder. Y que la historia
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va dibujando el devenir del sujeto de la soberanía. ¿Quién, en cada
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momento, es soberano?
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Trasladando la cuestión de la soberanía a las tecnologías, la pregunta
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sobre la que queremos conversar es quién tiene poder de decisión sobre
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ellas, sobre su desarrollo y su uso, sobre su acceso y su distribución,
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sobre su oferta y su consumo, sobre su prestigio y su capacidad de
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fascinación…
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Creo que en asuntos de poder no hay respuestas sencillas. Pero, sí que
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hay horizontes deseables y deseados. Con esta publicación queremos
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pararnos a pensar sobre cuál horizonte tecnológico estamos proyectando,
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para aplicarle un juicio crítico y, sobre todo, para compartirlo.
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En conversaciones informales sobre tecnologías, a menudo, las amigas me
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dicen cosas como «Es que yo de esto no entiendo», «Es que yo soy muy
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torpe con esto»... Entonces, yo intento desplazar un poco la cuestión
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hacia otro terreno un poco más, político ya que creo firmemente que lo
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que una persona «suelta» sepa o no, en realidad no es tan significativo
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en un planteamiento global sobre tecnologías.
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Este desplazamiento ya lo estamos aplicando en otros ámbitos. Por
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ejemplo, no necesito, yo personalmente, entender de química para «saber»
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que el aire está contaminado. Y digo «saber» entre comillas porque, en
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realidad, no lo sé, en el sentido científico de la palabra, pues nunca
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he hecho un análisis de contaminación atmosférica por mis propios
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medios. Pero, sí que lo «sé» en términos sociales, pues hay muchas
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personas y grupos, en los que confío, que me lo han dicho. Para mí, la
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creencia de que el aire está contaminado es una verdad social.
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Algo parecido ocurre con la alimentación ecológica. No necesito ir a
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cada huerto de cada productor/a ecológico a hacer análisis químicos
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sobre el valor alimentario de sus productos. Hay una cadena, un circuito
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de confianza, que hace insignificante lo que yo, personalmente, pueda
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saber o no saber. Me apoyo en el saber colectivo y en lo que ese saber
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compartido enuncia como verdades sociales.
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De la misma manera, mi horizonte de soberanía tecnológica no está
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poblado por individualidades autosuficientes que controlan hasta el
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último detalle de sus dispositivos o de sus programas de ordenador o de
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móvil. No se trata de un individualismo tecnológico (yo entiendo, yo sé,
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yo, yo, yo...). No creo que el sujeto de la soberanía tecnológica sea el
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individuo (ya sabes, ese hombre joven, guapo, blanco, inteligente,
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exitosos... más que nada porque no existe).
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## Dónde se hace
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Como todas las otras, la soberanía tecnológica se hace, sobre todo, en
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comunidades.
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Las comunidades existen. Están por todas partes, haciéndose y
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rehaciéndose sin parar. El piso compartido, el barrio, las amigas, las
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compañeras de trabajo, las redes profesionales, la familia extensa...
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Hay comunidades por todas partes.
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Como toda construcción simbólica, las comunidades no se pueden ver con
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los ojos de la cara. Tienen que verse con los ojos de la mente. Y sentir
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su vínculo con los ojos del corazón.
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Esta dificultad hace que en una misma situación una comunidad pueda ser
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una realidad muy presente y activa para algunas personas, y a la vez
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algo totalmente invisible para otras. Y esto es un verdadero problema
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porque si no ves por dónde andan las comunidades, corres el riesgo de
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pisotearlas. Aunque, con frecuencia, a lo que aspira la industria de las
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tecnologías no es a pisotearlas, sino a controlarlas.
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Para las personas que luchamos por la soberanía tecnológica, las
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comunidades son una realidad palpable. Están ahí, las vemos y las
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sentimos. Aunque el estereotipo relacione tecnologías con consumismo,
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elitismo, pijadas, individualismo aislado... Esto es sólo la visión que
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dibujan la industria y el mercado. Un mercado que quiere consumidores
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aislados y que ofusca la realidad.
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Todas las tecnologías se desarrollan en comunidades, que pueden ser, más
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o menos, autónomas o pueden estar, más o menos, controladas por las
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corporaciones. En la lucha por la soberanía, la cosa va de comunidades.
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Nadie inventa, construye o programa en solitario, sencillamente porque
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la complejidad de la tarea es tal que eso resultaría imposible.
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La premisa de una comunidad que aspira a ser soberana es que el
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conocimiento debe ser compartido y los desarrollos individuales deben
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ser devueltos al común. El conocimiento crece con la cooperación. La
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inteligencia es colectiva y privatizar el conocimiento es matar la
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comunidad. La comunidad es garante de la libertad, es decir, de la
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soberanía.
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La relación entre comunidades y conocimiento viene de lejos, no nace con
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las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en una cultura en la que las
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mujeres sean las encargadas de atender los partos de otras mujeres,
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conservar y transmitir el conocimiento sobre la asistencia a los partos
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es fundamental para la reproducción de la vida. Esto hará que, más o
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menos, formal o informal, haya una comunidad de mujeres asistentas de
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partos o, dicho de otra manera, entre las mujeres que asisten partos se
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darán relaciones comunitarias que tienen que ver con la preservación de
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los conocimientos prácticos. Si algún poder se plantea destruir esa
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comunidad (esa soberanía), una de las maneras de hacerlo es «destruir»
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el conocimiento que custodia la comunidad, haciendo que de repente
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aparezca como inservible, ridículo o anticuado. Y esto podrá hacerlo con
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políticas que «muevan» ese conocimiento a los hospitales y la medicina
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convencional. Si las parturientas van al hospital y son atendidas por
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médicos, la comunidad de mujeres se debilita o desaparece (pierde
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soberanía).
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Dicho brevemente: la comunidad, en su versión radical, se autoorganiza y
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se autorregula con autonomía y es la garante de la soberanía. Si tienes
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comunidad tendrás libertad y soberanía. O más aún: sólo dentro de las
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comunidades podemos ser personas libres y soberanas.
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Y entonces dirás «Pero yo, pobre de mí, que no tengo tiempo, que no
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tengo dinero, que de esto no entiendo nada, que ya tengo miles de
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problemas para salir adelante con mi vida... ¿Cómo voy a meterme en una
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comunidad para hacer tecnologías?»
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«Meterse» en una comunidad no significa necesariamente saber programar
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ni ir a reuniones ni tener responsabilidades. Las comunidades son
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generosas. Permiten distintos grados de pertenencia y ofrecen distintos
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tipos de contribución.
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Este libro intenta dar pistas sobre cosas que puedes hacer, y más abajo
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sugeriremos algunas de ellas. Pero, hay una que es la más importante. No
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requiere tiempo, ni dinero, ni conocimientos. Sólo voluntad.
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Puedes colocarte en el ángulo desde el que se contempla todo el valor.
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Siguiendo con el ejemplo, destruir la comunidad de mujeres que asisten
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partos supone que la percepción social sea de que ese conocimiento no
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tiene valor. El poder que quiera desarticular la comunidad de mujeres
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deberá hacer propaganda para desvalorizar el conocimiento de la
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comunidad y valorizar el conocimiento de los doctores del hospital. Y de
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la percepción social del valor, de lo valioso que es algo, participamos
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todas. Porque la decisión individual de una partera sobre ir al hospital
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y ser atendida por un doctor o parir en casa con la asistencia de otra
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mujer se toma en un contexto social que «juzgará» (valorizará) una u
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otra decisión como la más «buena».
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Estamos hablando no del valor económico, instrumental, empresarial o de
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marca, sino del valor social. Si contemplas el valor, estás dando y
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tomando valor.
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Por ejemplo, aunque los hombres nunca vayan a parir, su visión sobre el
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valor de la comunidad de mujeres que se asisten mutuamente es muy
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importante. Si se colocan en el ángulo desde donde se ve el valor, están
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haciendo que la comunidad tenga más legitimidad, más soberanía.
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Por eso, además de todas las cosas prácticas que puedas hacer, tu visión
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puede hacer que las comunidades sean más fuertes. Y ya estás
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contribuyendo.
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## Por qué es importante
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Dice Antonio Rodríguez de las Heras que la tecnología es a la cultura lo
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que el cuerpo es a la vida.
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Al igual que el cuerpo humano protege la vida genética (la «primera»
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vida), la tecnología protege la cultura, vida cultural que surge con el
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ser humano (la «segunda» vida).
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Si el cuerpo humano, con su maravillosa complejidad, es una
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impresionante aventura de miles de millones de años que se inicia cuando
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una pequeña membrana, en la charca primordial, empieza a proteger el
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mensaje genético en los entornos más cambiantes, de la misma manera la
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tecnología se desarrolla y complejiza para proteger ese otro mensaje
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vital que nace con el ser humano: el de la cultura.
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La tecnología, desde el fuego o la piedra de sílex hasta las prodigiosas
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construcciones que usamos, casi sin reparar en ello, por todas partes,
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es el cuerpo de la cultura. Sin tecnología no habría cultura.
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La relación con la tecnología es paradójica. Te permite hacer más cosas
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(autonomía), pero dependes de ella (dependencia).
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Dependes de quienes la desarrollan y distribuyen, de sus planes de
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negocio o de sus contribuciones al valor social. Y cambias con ella. ¿No
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está cambiado Whatsapp o Telegram la cultura relacional? ¿No está
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cambiando Wikipedia la cultura enciclopédica? Y también la cambias a
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ella.
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Por eso, es tan importante sostener abierta la pregunta colectiva sobre
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qué horizonte tecnológico deseamos y cómo lo estamos construyendo.
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## Cómo valorarla
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En el boom de las crisis financieras y de una cultura del emprendimiento
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obligatorio, la industria de las tecnologías, a la que no se le escapa
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la potencia de las comunidades, empieza a utilizar arquitecturas de
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participación para aprovecharse de la inteligencia colectiva y obtener
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valor de mercado.
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Estas ofertas de mercado están todo el tiempo lidiando con otros estilos
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de cooperación, en un hervidero de tendencias que marca los episodios de
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la lucha por la soberanía tecnológica.
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La industria de las tecnologías quiere naturalizar tus elecciones.
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Quiere que te adhieras a sus productos-servicios sin hacerte preguntas.
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Así que, para resistir a la sumisión tecnológica te propongo que, en tus
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elecciones, valores:
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Que la comodidad no sea el único criterio. Es más cómodo no separar las
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basuras. Es más cómodo coger el coche para ir a la vuelta de la esquina
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(siempre que tengas aparcamiento, claro). Es más cómodo comer comida
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rápida... Pero, no siempre lo hacemos, porque la comodidad no siempre es
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el mejor criterio. Pues, con las tecnologías, lo mismo.
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Que la gratuidad no sea el único coste. Está bien que haya servicios
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públicos gratuitos, que es una manera de decir que están costeados por
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todo el mundo, en un fondo común. También, está muy bien intercambiar
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regalos, gratuitamente, que costeamos como un modo de mostrar
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agradecimiento y amor. Pero, cuando hablamos de la industria de las
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tecnologías, la gratuidad es solamente una estrategia para conseguir
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mayores beneficios por otras vías. Esa gratuidad tiene un altísimo coste
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no sólo en términos de pérdida de soberanía (ya que nos quedamos al
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albur de lo que la industria nos quiera «regalar» en cada momento), sino
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en términos medioambientales y sociales. Guardar una foto en la nube,
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sin ir más lejos, tiene costes medioambientales y sociales, ya que para
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guardarla tiene que haber un servidor en marcha todo el tiempo, cuyos
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«motores» consumen energía eléctrica, etc., etc. Un servidor que quizás
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pertenezca a una empresa que no paga impuestos en el lugar en donde esa
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persona subió la foto, y por tanto, extrae valor sin contribuir al
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común, etc., etc. Todo cuesta algo. Por eso, quizás deberíamos pensar en
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ese tipo de «gratuidad» como un coste que estallará por otro lado.
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## Qué puedes hacer
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Nadie vive en una soberanía tecnológica absoluta. La soberanía es un
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camino. Pero, no podemos aceptar eso de que, como no podemos hacerlo
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todo, no hagamos nada.
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Hay muchas cosas que se pueden hacer. Por supuesto, puedes usar más
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software libre. En esta publicación encontrarás muchas propuestas de
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programas libres que funcionan perfectamente. También puedes participar
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activamente en alguna comunidad. Sin embargo, hay muchas más cosas que
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se pueden hacer:
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Si tienes inquietudes respecto a tus prácticas tecnológicas,
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socialízalas, convérsalas, hazlas circular. Las prácticas tecnológicas
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no son asuntos individuales. Tienen una dimensión social que debemos
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problematizar. Las tecnologías tienen que estar en la agenda común,
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tanto como la salud, el trabajo o la participación política. Hay que
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hablar de tecnologías.
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Si participas en un grupo, no des por hecho que las demás personas están
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dispuestas a utilizar todos los programas de ordenador o todos los
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servicios de Internet que tú utilizas. Cuando participo en un grupo y,
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sin mediar más conversación, alguien propone hacer un Skype o un
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Hangout, me doy cuenta de que quien propone eso no tiene en
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consideración que pueda haber personas que no quieren abrir una cuenta
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en Skype o en Gmail. Es como si quisiéramos obligar a las personas
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vegetarianas a comer carne, porque para las carnívoras es más cómodo (o
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más barato, o más algo...) hacer un plato único con los criterios de una
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mayoría acrítica. Pero, eso sería inaceptable, ¿no? Pues, de la misma
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manera, alguien puede negarse a usar (o ser usada por) determinados
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servicios. Está en su derecho. La decisión sobre qué tecnologías usar no
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es solamente práctica. También es ética.
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Si eres educadora, transmite los valores del software libre. ¿Por qué
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tenemos que piratear lo que las comunidades ya nos ofrecen para
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compartir libremente? El software libre es el software que practica y
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defiende los valores de la comunidad. Si nos gusta la escuela pública,
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porque es la común, ¿no debería gustarnos que en la escuela pública sólo
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se usen programas de ordenador públicos, sin costes de licencia y sin
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mecanismo de privatización? Público no es lo mismo que gratis.
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Si tienes capacidad de contratación (por ejemplo, la web de tu
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asociación), busca empresas en la economía social que estén
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contribuyendo en las comunidades. El dinero que gastas en tecnologías
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ponlo en circulación dentro de los circuitos sociales comunitarios. En
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este libro encontrarás un capítulo dedicado a las cooperativas que
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recombinan la economía social y solidaria con la soberanía tecnológica.
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Esas cooperativas se agrupan en redes de economía social o en mercados
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sociales locales. Y esas agrupaciones tienen webs en las que puedes
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encontrar empresas cooperativas a las que encargar un trabajo.
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Si puedes programar actividades (en tu asociación, en el centro social,
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en el AMPA...), organiza charlas de sensibilización o talleres de
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formación sobre soberanía tecnológica. Esto es una tarea sin fin, que
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debe sostenerse en el tiempo, pues nadie nace enseñada. Si no sabes
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quién podría encargarse de dar esas charlas o talleres, acude a las
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empresas cooperativas. Ellas conocerán quien pueda hacerlo. Como hemos
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dicho antes, hay que hablar de tecnologías.
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Si tienes prestigio o influencia, haz que la soberanía tecnológica sea
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un asunto relevante en las agendas políticas y críticas. Y si no los
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tienes, ponte al día leyendo las secciones que muchos periódicos ya
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tienen sobre tecnologías. Comenta con otras personas lo que has leído.
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Problematiza. Busca una perspectiva crítica y reflexiva. No se trata de
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perseguir la última tendencia del mercado, sino de estar al día en los
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debates políticos y sociales sobre soberanía tecnológica, que son muchos
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y constantes.
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Si tienes energía o capacidad de liderazgo, promueve la creación de
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grupos para cacharrear, intercambiar conocimientos y disfrutar de lo
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tecnológico en compañía. Las tecnologías también son fuente de alegría y
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placer. Hay grupos que se reúnen para reparar juguetes electrónicos o
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pequeños electrodomésticos. Otras se juntan para hacer costura con
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componentes de hardware libre (electrónica). Otras hacen programación
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creativa... Las tecnologías no sólo sirven para trabajar duro o para
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aislar a las personas. Como hemos dicho antes, son el cuerpo de la
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cultura. Y cultura es mucho más que trabajo.
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Si eres mujer, busca a otras para preguntar, en común, cómo la
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construcción de género nos está separando de una relación activa,
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creativa y de liderazgo con las tecnologías. La presencia activa de las
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mujeres en la construcción de soberanía tecnológica es escasa. Ahí hay
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mucho trabajo por hacer. En este dossier encontrarás algunas
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referencias, en las mujeres que han escrito algunos de sus capítulos.
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Y, si no sabes por dónde tirar, busca ayuda. Además, de toda la gente
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que conoces personalmente, hoy en día, podemos entrar en comunicación
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|
con personas que no conocemos. Si ves un vídeo que te interesa o lees un
|
|
artículo que quieres profundizar, seguro que puedes enviar un correo a
|
|
su autor/a. Aunque no nos conozcamos, nos podemos ayudar.
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|
Hemos editado esta publicación con la intención de indagar en la
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|
diversidad, riqueza y situación actual de la soberanía tecnológica
|
|
alrededor del mundo, para presentar sus potencialidades y dificultades.
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Esperamos que te resulte interesante, que te la tomes en sentido
|
|
crítico, y que nos ayudes a mejorarla y a difundirla.
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