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# Soberanía tecnológica para volver a querer las máquinas
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***Alex Haché***
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> La gran bola de terciopelo responde a las necesidades de un barrio o
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> una comunidad: es rosa y muy amable pero no tiene piedad. Las personas
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> piensan que la pelota no reconoce a las malas y que se van a salvar,
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> pero ella sabe muy bien. Ella la inventó. La bola rueda con rrrrruido.
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> Ella lo inventó. [^1]
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Las narrativas de ciencia ficción construyen acerca de lo que podría
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ser el futuro, los *multiversos* y, por lo general, hilan acerca de lo
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que (aún) no es. Cada vez que una «persona activista se imagina el mundo
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por el cual lucha: un mundo sin violencia, sin capitalismo, sin racismo,
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sin sexismo, sin prisiones, etc. está desarrollando una ficción
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especulativa» [^2]. Narrativas que nos unen dentro de nuestros
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círculos de afinidades y resistencia. Narrativas que nos permiten
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asaltar «la máquina» [^3] y emprender un éxodo dentro de ella.
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Ejercer nuestra capacidad de especular sobre nuevos mundos en modo
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utópico es una propuesta para repensar juntas *evil_electrónica*,
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*evil_internet*, *evil_telefonía móvil*, *evil_satélites*. *
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Grandes bolas de terciopelo rosa que ya no puedes ignorar. Descubrir otras
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formas, nombrarlas, soñar con otras tecnologías posibles. La soberanía
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tecnológica avanza porque es al mismo tiempo deseo, ficción especulativa y
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realidades alternativas.
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Un padre de 45 y su hijo de 20 años. Parecen tener buena relación. El
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hijo le pide a su padre que le grabe con su móvil haciendo algo en el
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mar. Una, dos, tres, cuatro veces. Su padre no lo consigue; su hijo se
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muestra paciente pero sorprendido por su incompetencia. De repente, el
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padre explota. La playa se queda silenciosa.
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Una conversación a gritos sobre la quiebra de las relaciones de
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confianza, el asco y miedo a los móviles y a Facebook. El hijo promete
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acompañarlo mejor para que deje de ser un inexperto y se transforme en
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un alienígena que teclea con sus diez dedos. Generaciones analógicas con
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ramificaciones cerebrales especificas, experimentación y conocimiento
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situado en tres dimensiones. Esa conversación me hizo sentir sola,
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quería meterme en ella, quería que estas explosiones de ira se dieran
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más a menudo, quería ver a más personas armadas con bolas de petanca
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reventando los iphones de todos los *apple store* [^4].
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Deberíamos contar con otras tecnologías, algo mejor que lo que hoy en
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día llamamos «Tecnologías deIinformación y Comunicación» (TIC). Un móvil
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que es un ordenador, un ordenador que ya está obsoleto, unas tabletas de
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pantallas oscuras, unos relojes conectados a Internet que te cuantifican
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mientras corres, menstrúas y follas. Unos dispositivos poblados por
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*apps* y «servicios» que nos menosprecian. «Viva el mal, viva el
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capital.» La Bruja Avería [^5] como encarnación del síndrome de
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Cassandra. [^6]
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Hay que afrontar las conversaciones que tienden al nivel cero de la
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comprensión de lo escalofriante que resulta un devenir donde las
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máquinas han alcanzado su singularidad [^7]. Luchar contra los argumentos
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esgrimidos en nuestras comunidades y colectivos; por amigas; en redes de
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confianza y en los parques, comedores y escuelas; en los servicios
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sociales y hospitales: «tan práctico y cómodo», «no hay alternativa»,
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«no tengo nada que esconder» y «qué importa si nos controlan, está todo
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fatal de todos modos».
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La falta de originalidad nutre los lugares comunes paridos por las
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narrativas neoliberales que acompañan cada nueva tecnología comercial
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mientras colonizan nuestras mentes y deseos.
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Necesitamos hablar mucho más, aquí y ahora, de los costes psicológicos,
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sociales, políticos, ecológicos y económicos de estas tecnologías. No
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hablamos de la libertad de hacerse *selfies* en los centros comerciales
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de Google, Amazon [^8], Facebook, Microsoft y Apple y subir otra foto más
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en una cuenta de *instasheet*. Hablamos de la represión, el control, la
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vigilancia; de la cuantificación, la discretización de la vida y los
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recursos. Para tener esta conversación convocamos a las personas que hay
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que explotar, llevar a la locura o al suicidio [^9], que hay que matar en
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los feminicidios de las fronteras y zonas económicas especiales para
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alimentar un ecosistema tecnológico global distópico.
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* * *
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La ST que nos gusta es la que diseña, desarrolla, distribuye y sueña
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tecnologías que brindan bienestar y buen vivir, las que no perpetúan o
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crean más injusticia. Versionar la revolución ética y política en pos de
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la soberanía alimentaria, crear y consumir productos justos y de
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cercanía. Lo que podemos aprender de esta analogía, soberanía
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alimentaria vs. soberanía tecnológica, fue de lo que tratamos en el
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precedente primer tomo.
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En este dossier, seguimos presentando ejemplos de la ST entendida como
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ficción especulativa aplicada y situada que genera transformación social
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y política. Las distintas contribuciones exponen las tensiones
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inherentes que existen entre autonomía y soberanía, contribución y
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sostenibilidad, apropiación por el capitalismo vs. devenir, tecnologías
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apropiadas y feministas.
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Por el camino se nos perdieron dos contribuciones importantes.
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Un artículo sobre la autogestión ex-céntrica de la salud, la
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descolonización de los cuerpos y el campo de experimentación alrededor
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de las tecnologías de la salud, sexualidades y cuidados: la ST no puede
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ser sólo software o hardware, si no que también debe ser *wetware* como
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espacio de resistencia [^10] frente al imperio fármaco-médico-industrial.
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También queríamos ahondar en la historia poco conocida de varios
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visionarios de la ST. Desde la curiosidad y la rebelión han conseguido
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hacer llegar Internet a donde no se quería que llegara, desafiar el
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estado de apartheid reforzando las comunicaciones clandestinas, mostrar
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que se pueden crear tecnologías bellas y adaptadas a su entorno. Voja
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Antonic [^11] (Yugoslavia), Roberto Verzola [^12] (Filipinas), Onno
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Purb [^13] (Indonesia) y Tim Jenkin [^14] (Sudáfrica ) se han mostrado
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generosos con nosotras compartiendo acerca de sus condiciones,
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motivaciones e inspiraciones. Y éstas nos han mostrado que la ST está
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compuesta por capas, filiaciones e imaginarios varios.
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Respecto a cómo ha evolucionado el panorama de la ST desde el último
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libro destacamos lo siguiente:
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Hoy en día, todo el mundo usa código abierto, incluyendo varias empresas
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listadas en *Fortune 500*. Compartir, en lugar de crear código
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propietario, resulta más barato, más fácil y más eficiente \ [...\] La
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mayoría de nosotras damos por supuesto la apertura de una aplicación de
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software, de la misma forma en que tomamos por sentado que las luces se
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enciendan. No pensamos en el capital humano necesario para que esto
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suceda.
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Esta investigación intitulada *Carreteras y puentes* [^16] resalta cómo
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las grandes empresas están tomando ventaja de los comunes digitales sin
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devolver nada, o muy poco, a cambio.
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En el precedente tomo ya habíamos indicado que ser parte del mundo del
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software libre/código abierto no era suficiente para ser parte de la ST.
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De la misma manera, ser parte de la ST no significa necesariamente que
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todas las participantes estén trabajando juntas en desarrollar
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tecnologías liberadoras. Las iniciativas de ST también necesitan
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comunidades más sostenibles y justas en las cuales todas sus
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participantes sepan trabajar desde la diversidad y la inclusión, así
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como desde la comprensión de sus privilegios y roles de poder.
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*Coconut revolution [^17] y la ecología de la libertad según Murray
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Bookchin* nos recuerda que las tecnologías apropiadas son las que se
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desarrollan en una comunidad que elige el nivel, o el grado de
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tecnologías, que necesita y que toma en cuenta las maneras y los
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procesos de desarrollo para poder caminar hacia tecnologías liberadoras.
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A estas ambiciones, destacamos nuevos contextos en los cuales el
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concepto de ST se ha popularizado. Por ejemplo, en Francia la asociación
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Framasoft desarrolla un plan de acción ambicioso para
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*desgooglizar* [^18] internet y su libro *Digital: retomar el
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control* [^19] relata prácticas de resistencia que combinan soberanía,
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autonomía y nuevas formas de colaboración. En Cataluña se cuenta con la
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celebración de los congresos de Soberanía Tecnológica [^20], el *Anti
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Mobile Congress* [^21] y el *Social Mobile Congress* [^22]. Todos ellos
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eventos que generan conciencia y redes de acción para desarrollar
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tecnologías desde otros paradigmas.
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El concepto de ST también ha sido retomado por algunas instituciones
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publicas relacionadas con los «ayuntamientos rebeldes» [^23]. Fomentar
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formatos híbridos público-sociedad civil que brinden mas apoyo a las
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iniciativas de ST podría hacer saltar las alarmas o ser motivo de
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celebración.
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Imaginemos que se libere dinero público para mantener nuestras
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infraestructuras digitales y ofrecer, para dar un ejemplo, servicios
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alternativos a Google desde una perspectiva no comercial, alojando los
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datos de manera descentralizada en arquitecturas que incorporan en su
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diseño el derecho a la privacidad y el cifrado por defecto. Ésta podría
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ser una posible línea de acción donde lo público y lo civil podrían
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apoyarse mutuamente.
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Para ello, haría falta brindar más apoyo a las pequeñas y medianas
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comunidades que desarrollan tecnologías apropiadas y ST para que puedan
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seguir proveyendo las tecnologías que esos territorios y comunidades
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necesitan. Tecnologías bellas y singulares como mariposas multicolores.
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El trabajo desarrollado por Atelier Paysan [^24] («el taller campesino»)
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donde una red de agricultores lleva años diseñando máquinas para
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trabajar el campo y la tierra, intercambiando sus diseños y
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conocimientos, es un potente ejemplo de ello.
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En cualquier caso, para que estas alianzas funcionen, las instituciones
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deberán perder el menosprecio que sienten hacia las pequeñas iniciativas
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que desarrollan ST desde la base para la base. Para conseguir ST
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necesitaremos implicar y convocar todos los niveles: el micro, el medio
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y el macro.
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La que se avecina pinta muy mal y por ello creemos que la ST también nos
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puede ayudar a contrarrestar el individualismo fomentado por el
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capitalismo global.
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Que nadie se sienta sola. Que nadie sienta que lo está pasando sola. Las
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amigas tienen más miedo, las angustias se disparan, los espacios de
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libertad se reducen. Al mismo tiempo, convergen personas desconectadas
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en un lugar gris y frío, apoyando una iniciativa para una informática de
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cercanía. Quieren entender qué pasa, sentarse con nosotras a hablar de
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tecnologías, compartir sus prácticas, formular sus preguntas, exorcizar
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sus miedos. En muchos lugares eso occurre.
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Llegan, cada vez más, peticiones para encontrar vías de sobrepasar las
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violencias conectadas. Me han tumbado la página, censurado los
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contenidos, acosado, insultado, chantajeado... Los ataques son
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incesantes, aburridos, peligrosos, creativos. En Internet ya no hay
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libertad de expresión, sólo grados de privilegios a la hora de poder
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gritar, más o menos, fuerte.
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Todo esto, nos decíamos hace unos meses con unas queridas compañeras
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pensando en cómo abordar juntas el tema de las tecnologías apropiadas
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como eco resonante de ese horizonte utópico hacia el cual queremos
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caminar. Seguimos con ganas de ir a ese lugar donde se hablan idiomas
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desconocidos, vocabularios que no existen, gramáticas que no encajan.
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Poder nombrar esos fenómenos que aún no están entre nosotras, pero que
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ya nos prefiguran y, a menudo, nos transfiguran. Nuestras narrativas se
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vuelven ficción especulativa, y éstas generan ideas y memes que viajan a
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través el tiempo/espacio para volverse un ecosistema tecnológico
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alternativo en el cual no tengamos que sacrificar nuestros derechos
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fundamentales: libertad, privacidad, seguridad, comunicación,
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información, expresión, cooperación, solidaridad, amor.
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«*Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una
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vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad*.»
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Nos alimentan con futuros distópicos: noticias, series, pelis, libros de
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la sociedad del espectáculo. Estos nos atraviesan y paralizan, sólo
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vemos imágenes borrosas de tecnologías *gadgets*. El contexto del futuro
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de mierda ya es ahora, implica que nos creamos que sólo queda la vía del
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sacrificio de nuestras libertades al alimento de una maquinaria
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tecnológica que nos habla de innovación, creatividad y participación
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para mejorar su potencia en cuantificarnos y volvernos unidades
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singulares, partes de grupos sociales dentro de patrones que ya nadie
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entiende. Algoritmos cerrados procesan dentro de cajas negras
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propietarias; y estos crecientemente muestran su capacidad de
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influencia.
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Lo distópico es fácil y su perversidad radica en su falta de
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imaginación, así como en su potencial para crear cultura y
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representaciones del futuro basadas en *loops* negativos: más
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discriminación, más singularidad de las máquinas, más injusticia basada
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en algoritmos, estas nuevas *armas de destrucción matemática* [^25]. Lo
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distópico nos encierra en un grácil bucle de cinismo y creencia, en que
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las tecnologías son lo que son y que no podemos hacer nada para tener
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otras. Son narrativas autoproféticas y está más que comprobado que si
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llamamos a Terminator [^26] este acabará por venir.
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El Internet se está muriendo, la *world wide web* se contrae, en mi
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ficción utópica autoprofética existen mundos que se reconectan gracias
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al espectro electromagnético, ondas que vibran a nuestro alrededor y son
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parte de los comunes. Las personas repiensan las infraestructuras
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tecnológicas que les hacen falta, luego las desarrollan, auditan,
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testean, mantienen, transforman y mejoran.
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Me levanto por la mañana, el *smartphone* ya no duerme a mi lado, casi
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no hay ondas wifi atravesando mi casa. La máquina de café y el
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frigorífico están libres del *internet de las cosas*, ya no se conectan
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a Starfucks + Monosanto para mandar mis datos de consumo. Encima de la
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mesa hay una tableta fabricada para durar toda la vida. Todos los
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dispositivos están encriptados por defecto y provienen de una fábrica
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local ubicada a pocos kilómetros.
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Hace unos años, unas *biohackers* popularizaron el uso de bacterias y
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oligoelementos para almacenar información digital. La ley de Moore se
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quebró. Se consiguió ilegalizar la obsolescencia programada. Los ciclos
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de guerra, hambre e injusticia generados por la extracción de minerales,
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así como la producción masiva de tecnologías, fueron desapareciendo. En
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la escuela nos generamos llaves de cifrado: en primaria usando
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tecnologías anticuadas como GPG, más tarde utilizando procesos basados
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en el análisis de nuestra huella sonora al tener orgasmos.
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Puedo configurar mi propio agente algorítmico para que sólo comparta mis
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datos con quien me interesa. Las amigas de mis amigas conforman una red
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de redes de confianza y afinidades; las ideas, recursos y necesidades se
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cubren entre todas más a menudo. Activo mis captores de viento, luz y
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agua para generar toda la energía limpia que puedo. Este estilo de vida
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requiere de mi presencia frecuente fuera de la pantalla; no estoy
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siempre conectada. Ya no hay tecnofóbicas o tecnolofílicas, porque ya
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nadie da demasiada importancia a las tecnologías. Estas han vuelto al
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lugar de donde no habrían tenido que salir.
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Quedan tantos mundos por crear. Para tumbar al capitalismo alienígena
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tenemos que poder imaginar futuros que no sean distópicos, futuros en
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los que jugar a construir nuestras tecnologías apropiadas sea común y
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felizmente banal.
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||
[^1]: Taller de escritura especulativa sobre tecnologías feministas, organizado por Cooptecniques durante la edición *2017 Hack the Earth* en Calafou: http://cooptecniques.net/taller-de-escritura-especulativa-tecnologias-feministas/
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||
[^2]: Walidah Imarisha y adrienne maree brown: *Octavia's Brood: Science Fiction Stories from Social Justice Movements*.
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||
[^3]: Sergio Legaz, autor y Miguel Brieva, dibujante y miembro del consejo editorial de *Libros en acción*: *Sal de la máquina: Superar la adicción a las nuevas tecnologías*.
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||
[^4]: https://www.youtube.com/watch?v=vNWAFApQDIc
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[^5]: La Bruja Avería es un personaje del programa infantil La bola de cristal, emitido por Televisión Española en los años ochenta.
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||
[^6]: https://www.youtube.com/watch?v=0jFpPN2xmSI
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||
[^7]: https://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_tecnol%C3%B3gica
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||
[^8]: Amazonians hablan de .amazon: https://bestbits.net/amazon/
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||
[^9]: Foxconn: The Machine is Your Lord and Your Master: https://agone.org/centmillesignes/lamachineesttonseigneurettonmaitre/
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||
[^10]: https://gynepunk.hotglue.me/
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||
|
||
[^11]: https://en.wikipedia.org/wiki/Voja_Antoni%C4%87 • https://archive.org/details/20140418VojaAntonicTalkHackTheBiblioCalafou • https://hackaday.io/projects/hacker/65061 • https://twitter.com/voja_antonic?lang=es
|
||
|
||
[^12]: https://rverzola.wordpress.com/ • https://wiki.p2pfoundation.net/Roberto_Verzola
|
||
|
||
[^13]: http://www.eldiario.es/hojaderouter/internet/Onno_W-_Purbo-wokbolic-wajanbolic-internet-wifi_0_520048966.html • https://twitter.com/onnowpurbo • Wokbolik, what's that? https://www.youtube.com/watch?v=b_7c_XDmySw
|
||
|
||
[^14]: Tim Jenkin: *Talking to Vula: The Story of the Secret Underground Communications Network of Operation Vula,* 1995. *The Vula Connection*, documental, 2014: https://www.youtube.com/watch?v=zSOTVfNe54A • *Escape from Pretoria* https://www.youtube.com/watch?v=0WyeAaYjlxE
|
||
|
||
[^16]: Nadia Eghbal: *Road and Bridges – The Unseen Labor Behind Our Digital Infrastructure*, Ford Foundation, 2016: https://fordfoundcontent.blob.core.windows.net/media/2976/roads-and-bridges-the-unseen-labor-behind-our-digital-infrastructure.pdf
|
||
|
||
[^17]: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Coconut_Revolution
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||
|
||
[^18]: https://degooglisons-internet.org
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||
|
||
[^19]: https://framabook.org/docs/NRC/Numerique_ReprendreLeControle_CC-By_impress.pdf
|
||
|
||
[^20]: http://sobtec.cat/
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||
|
||
[^21]: http://antimwc.alscarrers.org/
|
||
|
||
[^22]: http://www.setem.org/blog/cat/catalunya/mobile-social-congress-2017-28-de-febrer-i-1-de-marc
|
||
|
||
[^23]: https://bits.city/
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||
|
||
[^24]: http://latelierpaysan.org/Plans-et-Tutoriels
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||
|
||
[^25]: Cathy O'Neil: *Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy*, 2016.
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|
||
[^26]: http://terminatorstudies.org/map/
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