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# El código es político, los algoritmos son armas matemáticas de destrucción [^1]
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***Benjamin Cadon***
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Se escucha mucho hablar de ellos, pero jamás se los ve. ¿Qué son esos
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algoritmos, estas criaturas invisibles e inasequibles que se deslizan en
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nuestros cerebros y habitan en nuestros bolsillos? ¿Qué propósitos los animan?
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Desde un punto de vista formal, un algoritmo no es más que una inofensiva
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seguidilla de operaciones alimentada por los datos y que produce un
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resultado. Sin embargo, ellos automatizan la resolución de un conjunto de
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problemas complejos [^2]; y es así que algunos se transforman en Inteligencias
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Artificiales avanzadas, gracias a empresas que las atiborran con los datos que
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les entregamos amable y gratuitamente.
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## Un bestiario [^3] de algoritmos
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No hay nada como saber de qué se alimentan para identificar y comprender
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mejor su papel en la sociedad de los humanos informatizados. Ellos no
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nacieron de una chispa eléctrica en el fondo de un mar de sulfurosos
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datos. Sus progenitores son los seres humanos, quienes escriben las
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líneas de código para realizar un programa portador de un proyecto
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político y societal dictado por un patrocinador público o privado. Estos
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algoritmos nunca son «neutros» e imparciales, y se centran en realizar
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la misión que les ha sido asignada, con frecuencia por occidentales de
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género masculino procedentes de las clases altas acunadas por el
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capitalismo.
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Es necesario mencionar también que un algoritmo tonto alimentado con
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muchos buenos datos conseguirá mayores éxitos que una famosa
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Inteligencia Artificial, y esto, aunque ésta tenga las garras afiladas.
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Cómo no citar estos ogros americanos que son los GAFAM (Google, Apple,
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Facebook, Amazon y Microsoft) o BATX para sus alter egos en China
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(Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi). Su metabolismo está basado en el
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hecho de recolectar, con nuestra ayuda, un máximo de datos sobre
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nuestros más pequeños actos y gestos, «aumentando» nuestro cotidiano con
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un gran número de aplicaciones móviles y de objetos conectados,
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supuestamente, para hacer más fáciles nuestras vidas.
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### Quienes comen nuestros datos personales
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Los algoritmos resultantes son polimorfos. En primer lugar ellos han
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crecido observándonos desde lejos, espiando nuestra actividad en las
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redes, los lugares que más frecuentamos. Se elevan a continuación por
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encima de nuestras interacciones con el objetivo de determinar mejor
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quien hace autoridad, pasando de la lógica del voto popular hacia una
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clasificación basada en el mérito.
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En un tercer movimiento, se adentran en nuestra intimidad digital
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analizando la calidad y la frecuencia de nuestros intercambios para
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evaluar nuestra reputación y para rastrear nuestras afinidades. Por
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último se esconden de nuestra mirada para predecir mejor el menor de
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nuestros deseos, y poder condicionarlos.
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| | **A un lado** | **Por encima** | **Dentro** | **Por debajo** |
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| --- | --- | --- | ---| --- |
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| **Ejemplos** | Medición de audiencia, Google Analytics, pestañas de publicitarias | Google PageRank, Digg, Wikipedia | Número de amigos en Facebook, Retweets de Twitter, notas y opiniones | Recomendaciones de Amazon, behaviour publicidad comportamentales |
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| **Datos** | Visitas | Relación | Likes | Huellas/Rastos |
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| **Población** | Muestras representativas | Voto censitario, comunidades | Redes sociales, declarativo | Implicit Comportamientos individuales implícitos |
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| **Fórma de cálculo** | Voto | Clasificación por mérito | Benchmark | Machine Learning |
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| **Principio** | Popularidad | Autoridad | Reputación | Predicción |
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*Tabla de Dominique Cardon en «À quoi rêvent les algorithmes» [^4] (¿Con
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qué sueñan los algoritmos?)*
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Estas diferentes generaciones de algoritmos conviven juntas y son
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fácilmente reconocibles debido a que son muy eficaces en brindarnos
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muchos servicios, siempre y cuando paguemos nuestro «dividendo
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digital» [^5], ya que discretizan nuestra existencia, rebanándola en
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lonchas tan finas como sea posible para extraer toda información [^6]
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monetizable.
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Cada Estado cría a un ogro horrible que trabaja en temas de
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inteligencia. Sus propios intereses se enfrentan con frecuencia con los
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de sus amigos ogros comerciantes, pero estos lo dejan hurtar dentro de
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sus despensas [^7]. Su apetito insaciable le lleva a estar, a menudo, al
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acecho allí donde transitan un gran volumen de los datos. Se supone que
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debería poder encontrar un terrorista en un pajar, aunque sufre a menudo
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de miopía y de obesidad, es más eficaz robando secretos políticos e
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industriales que cogiendo a los malos antes de que pasen a la acción.
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### Quienes comen los datos públicos
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Los diferentes estratos administrativos de la fuerza pública cultivan
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igualmente jardines florecientes de datos de sabores variados:
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biométricos, fiscales, medioambientales, urbanos, profesionales o
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incluso relacionados con la salud.
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En apariencia neutrales y objetivas, las criaturas algorítmicas públicas
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serían la solución a las desigualdades en el trato causadas por el libre
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arbitrio de algunos funcionarios. Sin embargo, ellas pueden transformar
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a familias enteras en insectos kafkianos colgados de la máquina de
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escribir de la película *Brazil* [^8]. Actualmente, son ellas las que
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determinan a qué escuela debe asistir su hijo, si pueden beneficiar de
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ayudas sociales, a qué trabajo debe aplicar, o en qué momento del ciclo
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menstrual podrán procrear.
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Los comerciantes de los datos personales proponen amablemente su ayuda a
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las organismos públicos para digitalizar y clonar las más bellas plantas
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de su jardín público, ya se traten de flores culturales o de hierbas
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medicinales. Como los comerciantes, la fuerza pública también esta
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evolucionando de la observación a la predicción, no solamente para
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optimizar la recogida de basura, sino también para enviar las fuerzas
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policiales allí donde un delito tiene mayor probabilidad de ser
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cometido. Todo gracias a algoritmo-perros como PredPol CompStat o
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HunchLab [^9].
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### Quienes comen el dinero
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Thomas Peterffy es un financiero que se dedicó a remplazar los agentes
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de bolsa y sus operaciones manuales por máquinas automatizadas. En 1987,
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constatando que el número de órdenes pasadas por Peterffy era
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sorprendentemente elevado, los responsables de los mercados enviaron a
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un inspector. Este esperaba encontrar una sala de mercados repleta de
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hombres vociferando y sudando, pero sólo encontró un ordenador IBM
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conectado a una terminal oficial del Nasdaq [^10]. Así fue como los
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algoritmos se lanzaron a los mercados financieros.
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Hoy en día, el *algotrading* (*trading* con algoritmos) se ha
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generalizado, y los parpadeos algorítmicos serenos de las redes
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informáticas han remplazado a los corredores de bolsa *(traders)*
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neuróticos. Pero estas criaturas digitales de la finanzas se han visto
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sobrepasado por los algotraders de alta frecuencias. Estos se
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desplazan a la velocidad de la luz, construyendo caminos para llegar a
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la orden de compra y venta más rápidamente que los otros [^11], y
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consiguen así un beneficio en cada operación. Se cobijan dentro de los
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numerosos «*dark pools*» que los bancos han creado gracias a la
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relajación paradójica de las reglamentaciones. En ese confort lucrativo
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interrumpido a veces por «Flash Crashs» [^12], aumenta la diversidad de
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especies algorítmicas (Blast, Stealth, Sniffer, Iceberg, Shark,
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Sumo [^13]) al mismo tiempo que la complejidad de sus estrategias,
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volviendo los «mercados» cada vez más ilegibles e incontrolables aunque
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se supone que se regulan a golpe de manos invisibles.
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Todo esto impacta en lo que llamamos «la economía real», es decir, la
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vida de la gente. Por ejemplo, cuando piratas informáticos sirios toman
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el control de la cuenta de Twitter de la Casa Blanca y mandan un tuit
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alarmista, este es inmediatamente leído por los robots *algotraders*,
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haciendo caer la bolsa en picado a alturas de 136 mil millones de
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dólares en 3 minutos [^14].
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En la jungla de las finanzas, otra criatura algorítmica con la forma de
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un gusano se duplica en todos los ordenadores receptores y engorda al
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ritmo de su utilización, devorando a su paso una cantidad impresionante
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de electricidad [^15]. Se llama la «*blockchain*» [^16] y se desarrolló a
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partir del «*bitcoin*», la primera crypto-moneda que no necesita un
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organismo bancario central ligado a un Estado. El bitcoin vale hoy 28
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mil millones de dólares [^17].
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Por suerte, iniciativas como Ethereum [^18] han permitido a estos gusanos
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poder mutar para no solamente registrar transacciones, sino también
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transportar bases de datos y aplicaciones «inteligentes» (los «*smart*
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contratos»). Esto impulsa proyectos como la DAO [^19] (Decentralized
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Autonomous Organisation), un fondo de inversión descentralizado sin
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directorio donde cada persona toma parte de las decisiones en función de
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su capital. Este fondo consiguió rápidamente 150 mil millones de dólares
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de diferentes inversores.
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Sin embargo, un personaje algo travieso consiguió sustraer un tercio de
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este capital explotando una vulnerabilidad (él lo definió como una
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funcionalidad) del código grabado en el cuerpo del gusano DAO alojado
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por Ethereum. ¿Qué hacer?¿Cortar algunos de los anillos del gusano
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enfermo o matarlo para crear uno nuevo? Aunque los inversores parten del
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principio libertario según el cual «el código hace la ley», optaron por
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la segunda solución para que los inversores recuperasen su dinero. Esto
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plantea importantes cuestiones legales, particularmente a la hora de
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definir las responsabilidades en una red descentralizada [^20] o imaginar
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formas de gobernanza para este «código» que suplanta en ciertos dominios
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las leyes de los Estados.
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Otras criaturas algorítmicas son aficionadas al dinero y buscan
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reemplazar el trabajo humano, maximizando la productividad y los costos;
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y contribuyendo así a una mayor concentración de capitales. Las grandes
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empresas lo han entendido muy bien, y es así que Foxconn anuncia el
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remplazo de la casi totalidad de sus empleados por un millón de
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robots [^21] y el gabinete de abogados BakerHostetler contrata a ROSS una
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inteligencia artificial para estudiar más rápidamente los complejos
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legajos jurídicos [^22]. La «muerte del trabajo» ha sido declarada [^23]
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pero el régimen económico y social que debería sustituirlo tarda en
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aparecer.
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### Quienes comen los cerebros humanos
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Las últimas variedades identificadas dentro de nuestro bestiario
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algorítmico son aquellas cuya voluntad es llenar el cerebro humano y
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aquellas que, por el contrario, aspiran a remplazarlo. Las inteligencias
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artificiales deben nutrirse con buenos datos para poder suplantar a los
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humanos dentro de un gran número de procesos. Es lo que hace Google con
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su proyecto reCAPTCHA [^24], esas imágenes que debemos descifrar y
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transcribir para hacer comprender al servidor que no somos robots, sino
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humanos, pasando así a la inversa el test de Turing [^25]. La gran
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innovación de reCAPTCHA, es que el fruto de nuestras respuestas nutre
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directamente las inteligencias artificiales de los programas de Google:
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descifrado de texto para mejorar la digitalización de libros,
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identificación de los números de edificios para afinar la cartografía y
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ahora, identificación de imágenes que contienen animales o carteles de
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señalización para hacer que el piloto automático de los automóviles sean
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menos miopes. Acumulados, los resultados se vuelven cada vez más
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pertinentes representando millones de horas de trabajo humano [^26].
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En lo que se refiere al algoritmo que contribuye a nutrir nuestro
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cerebro, este es como su colega recolector de datos personales, cada vez
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más elaborado y sutil. Alimentamos su cerebro cotidianamente con la
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ayuda de un motor de búsqueda que nos indicará el lugar más pertinente,
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la información más precisa, el vídeo más emblemático. En 2017, en el
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92,8 % de los casos se trata de Google. Esto lo transforma en un
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dictador cultural con una posición hegemónica completamente inusitada
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(pero, ¡¿qué hacen las autoridades reguladoras de la competencia?!). No
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aparecer en los primeros resultados es como no existir. Sin embargo, el
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algoritmo de búsqueda de Google es un secreto industrial celosamente
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guardado y sólo puede ser contrarrestado con el derecho al olvido [^27].
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La experiencia surrealista realizada en 2010, durante las elecciones del
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congreso de EE.UU, sobre 61 millones de usuarios, por los investigadores
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del laboratorio de Facebook [^28], demostró que el control de los
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mensajes de movilización política tiene una influencia directa sobre el
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voto de las personas, así como el de sus amigos y amigos de amigos.
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Ahora que, las “noticias falsas” remplazan las verdaderas y engrosan la
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flota de la posverdad, podemos preguntarnos ¿a qué bando político
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pertenecen los algoritmos que deciden las publicaciones que aparecen en
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nuestros «muros»?
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Los problemas de acoso y discursos de odio en estas plataformas, colocan
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a los algoritmos y sus diseñadores en la posición de censores morales de
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gran parte de la sociedad.
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Se podría pensar que para alcanzar más rápidamente el punto de
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singularidad tecnológica [^29], nuestras criaturas digitales agazapadas
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en la sombra se las ingenian para volvernos serviles.
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La gobernabilidad algorítmica [^30] sería ese nuevo modo de gobierno de
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las conductas, fruto de deslizamientos en nuestra relación con el otro,
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el grupo, el mundo, con el sentido mismo de las cosas, gracias o a pesar
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de un giro digital. Todo ello conlleva repercusiones fundamentales sobre
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la manera cómo se fabrican las normas y la obediencia [^31].
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Cuando un algoritmo come del cerebro humano, esto puede provocar también
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su muerte clínica. Qué decir de los algoritmos que predefinen las
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víctimas de los drones asesinos piloteados a distancia por seres
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humanos. ¿Cómo los algoritmos de un automóvil sin conductor escogen el
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menor mal/número de muertos cuando están implicados en un accidente? La
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ciberguerra vuela rasante sobre nuestras conexiones a la red, y cada
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país afila sus algoritmos para volverse cada vez más insidiosamente
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peligrosos que los de sus enemigos.
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## ¿Cómo saber si un algoritmo es malo o bueno?
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¿Algoritmo malo, aquel que transformó las cámaras de videovigilancia en
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un ejército de botnets sanguinarios que se precipitan en masa para
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estrangular servidores? ¿Algoritmo bueno, aquel que me recuerda el
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aniversario de mis amigos? No es tan simple formular estos criterios
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considerando la interdependencia entre algoritmo, datos y las
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intenciones que los rigen. No obstante, se puede esperar que un
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algoritmo bueno responda a lo siguiente:
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- Ser «abierto» y alimentarse exclusivamente de datos abiertos («*open
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data*»), completos y «cosechables» por otros, e idealmente también
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poder discriminar su acceso para volverse de pago para ciertos
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usos comerciales.
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- Ser «auditable» y por lo tanto constituido por un código de fuente
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abierto y documentado.
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Ser «leal y justo» para no provocar discriminaciones o injusticias
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(sociales [^32], de género [^33], etc), ni hacer daño a los seres
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humanos [^34].
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- Ser «transparente [^35]» y capaz de realizar auditorías sistemáticas
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acerca de sus operaciones y evoluciones. En el caso de que esté
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dotado de capacidades de aprendizaje o de predicción, debe someterse
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a controles ciudadanos.
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- Ser «alterable» para de forma legítima responder a las reclamaciones
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que puedan engendrar modificaciones en su funcionamiento.
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En esta búsqueda de una moral y ética algorítmica, también es necesario
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mencionar las API (*Application Programming Interface*), quienes permiten que
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las criaturas digitales vayan cazando datos de otros servidores y
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servicios, o por el contrario que puedan colocar contenidos o cebos.
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Estas API suelen usar patente de software anti código abierto
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permitiendo a sus propietarios abrir o cerrar a discreción sus puertas.
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También pueden implementar un peaje cuando el tráfico de un algoritmo se
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vuelve abundante y su monetización se vuelve oportuna.
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En el ámbito del sector público y de la sociedad civil, podemos imaginar
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que los criterios de apertura, transparencia, responsabilidad,
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modificabilidad sean algún día aplicados y respetados. Pero para el
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sector privado/comercial resulta más complicado imaginarse tal cosa ya
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que los datos y los algoritmos se han vuelto «el petróleo del
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futuro» [^36]...
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De la misma manera, un grupo de investigadores americanos y algunas
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grandes empresas de lo digital han intentado formular los «principios
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para unos algoritmos responsables». Se han reunido para iniciar un
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proceso sobre la ética de las Inteligencias Artificiales [^37], y
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comunicar a los políticos y ciudadanos preocupados que ellos «anticipan
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y administran» esta complejidad con buenos resultados y que realmente no
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es útil legislar.
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Sin embargo, la cuestión no trata de exigir transparencia del código de
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los algoritmos, sino de sus objetivos y motivaciones [^38]. Para
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animarnos podemos citar el debate participativo en Francia sobre la «Ley
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de la república digital» que ha llevado a instituir un deber de
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transparencia para los algoritmos utilizados por las instituciones
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públicas [^39], o referir a la iniciativa «TransAlgo» [^40] de l’INRIA que
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aspira a evaluar la responsabilidad y la transparencia de los programas
|
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robots.
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||
## Futurutopías algorítmicas soberanas
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Entonces, ¿cómo pasar de una bestia algorítmica a un algoritmo que
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||
alimentamos como un animal de compañía? ¿Compostamos algunas lombrices
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para dibujar las ramificaciones biotecnológicas que conducirán a los
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hombres y a la tecnología a vivir en una armonía de silicio? ¿Cómo
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podemos volver a tomar en nuestras manos nuestros destinos, nuestra
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||
autonomía mental, nuestra soberanía tecnológica hoy en día propulsada
|
||
algorítmicamente en el espacio del control social?
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||
El código es un objeto político, todo como este mundo «digital» repleto
|
||
de *algobots* que se introducen en nuestras realidades.
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En calidad de objetos políticos, podemos por lo tanto atacarlos con
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||
herramientas clásicas: militancia y *lobbying *didáctico ante los
|
||
poderes públicos, tentativas para influir y ahondar en los procesos
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reglamentarios, valorización de las iniciativas que dan mayor autonomía
|
||
y felicidad a los seres humanos. Igualmente oportuno, reivindicar un
|
||
lugar más importante de la sociedad civil dentro de las instancias de
|
||
regulación y de normalización de Internet, la adopción de un estándar
|
||
por una tecnología de red [^41] teniendo, por ejemplo, el equivalente a
|
||
un articulo para la constitución de un país.
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||
A nivel individual, es necesario sin duda alguna «desgooglizar»
|
||
Internet [^42], es decir, como lo que propone la asociación Framasoft,
|
||
apoyarse en los alojamientos de servicios autónomos, transparentes,
|
||
abiertos, neutros y solidarios (cf. iniciativa CHATONS [^43]), o por qué
|
||
no autoalojar sus datos en un mini servidor poco ambicioso. Se puede,
|
||
también, probar el camuflaje utilizando el cifrado de extremo a extremo,
|
||
lo que no es siempre adaptable, ni adoptable (PGP y los correos
|
||
electrónicos). Según las situaciones se puede tener recursos de
|
||
interferencias intentando hacer desaparecer el dato «verdadero» dentro
|
||
de datos ficticios pero creíbles que un algoritmo cómplice nos puede
|
||
proveer en abundancia.
|
||
|
||
Del lado de los poderes públicos, queda mucho trabajo por hacer, la vía
|
||
hacia la transparencia ética está trazada, sólo falta empujarlas hacia
|
||
allí con firmeza. Por supuesto, si hay que adoptar un corte de pelo y un
|
||
maquillaje [^44] extraño para escapar a los sistemas de reconocimiento
|
||
facial [^45], del fichaje biométrico, de la vinculación de las bases de
|
||
datos públicas, y las derivas digitales del estado de urgencia, todo
|
||
ello nos invita a no meter todos nuestros bytes en una misma cesta.
|
||
|
||
También se puede tomar partido por nutrir estos «algoIAs» con basura.
|
||
Como hicieron algunos usuarios de Twitter quienes consiguieron en menos
|
||
de un día transformar la IA de Microsoft TAY en una entidad sexista,
|
||
racista y pro-Hitler [^46]…Mejor criar pequeños «algoponis» quienes, con
|
||
una ondulación de sus crines multicolores sobre un fondo de prados de
|
||
datos, nos recordarían que «¡la amistad es mágica!».
|
||
|
||
Cursilerías a parte, quizás sea también necesario proponer un
|
||
intermediario informático, un «proxy» entre nosotros, nuestros datos y
|
||
los actores públicos y privados que los acogen. Este intermediario
|
||
podría alojar confortablemente a Eliza [^47], mi inteligencia artificial
|
||
estrictamente personal que se nutre de mis actividades y de mis
|
||
preferencias para ayudarme de la mejor manera a compartir mis datos y
|
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contenidos. Sea en el anonimato, sea entregándolos a los organismos
|
||
públicos en una lógica de interés general, sea cifrándolos o
|
||
escondiéndolos para seguir hablando con mis amigos que no llegaron a
|
||
salir de las redes sociales comerciales.
|
||
|
||
Distribuidas en el bolsillos de cada uno, las IA personales podrían
|
||
volverse simbióticas, con el acuerdo de sus tutores, y contar a la
|
||
humanidad micro-ficciones adaptadas a su contexto político y cultural,
|
||
con el propósito de construir realidades armoniosas dónde cohabitarán en
|
||
paz los algoritmos, los humanos, la naturaleza y el mundo inorgánico.
|
||
|
||
[^1]: Este título hace referencia al libro de Cathy O’Neil. *Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy*. Crown, 6 de septiembre de 2016.
|
||
|
||
[^2]: En esta novela futurista de Isaac Asimov, Estados Unidos se han convertido a una «democracia electrónica» donde el ordenador Multivac selecciona una sola persona para responder a una serie de preguntas. Multivac utilizará las respuestas y otros datos para determinar cuáles serían los resultados de una elección, evitando la necesidad de que se realice una elección real: https://en.wikipedia.org/wiki/Franchise_%28short_story%29
|
||
|
||
[^3]: https://fr.wikipedia.org/wiki/Bestiaire
|
||
|
||
[^4]: Dominique Cardon: *A quoi rêvent les algorithmes? Nos vies à l’heure – Nos vies à l’heure des big data*. Le Seuil, 2015.
|
||
|
||
[^5]: Evgeny Morozov, y Pascale Haas: Le mirage numérique – Pour une politique du Big Data. Les Prairies Ordinaires, 2015.
|
||
|
||
[^6]: http://centenaire-shannon.cnrs.fr/chapter/la-theorie-de-information
|
||
|
||
[^7]: https://fr.wikipedia.org/wiki/PRISM_(programme_de_surveillance)
|
||
|
||
[^8]: Terry Gilliam: *Brazil*. 1985. http://www.imdb.com/title/tt0088846/
|
||
|
||
[^9]: Cathy O’Neil: *Weapons of Math Destruction – How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy. Crown, 6 de septiembre de 2016.
|
||
|
||
[^10]: Unos días más tarde, el inspector le ordena a Peterfly que ingrese las órdenes tecleando manualmente en la terminal y le otorgan una semana para desconectar la IBM. En este lapso de tiempo, contratará a ingenieros y construirá una cámara de ojo capaz de leer la pantalla, que envía información al cerebro de IBM a la que ha injertado manos electromecánicas que pueden teclear las órdenes a toda velocidad en la terminal Nasdaq.
|
||
|
||
[^11]: Sniper In Mahwah: Anthropology, market structure & the nature of exchanges: https://sniperinmahwah.wordpress.com/
|
||
|
||
[^12]: El Flash Crash del 6 mayo de 2010 analizado por Nanex: http://www.nanex.net/20100506/FlashCrashAnalysis_Intro.html y https://www.youtube.com/watch?v=E1xqSZy9_4I
|
||
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[^13]: Alexandre Laumonier. *5/6*. Zones Sensibles Editions, 2014. http://www.zones-sensibles.org/livres/6-5/
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[^14]: https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/ 2013/04/23/syrian-hackers-claim-ap-hack-that-tipped-stock-market-by-136billion-is-it-terrorism/
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[^15]: Esta criatura es tan costosa (una operación le demanda tanta electricidad como un hogar americano medio en un día y medio), que vive principalmente en China y ahora es muy lenta: http://motherboard.vice.com/read/bitcoin-isunsustainable
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[^16]: https://marmelab.com/blog/2016/04/28/blockchain-for-web-developers-the-theory.html
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[^17]: Capitalización y movimientos cotidianos de las crypto-monedas: http://coinmarketcap.com/
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[^18]: https://www.ethereum.org/
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[^19]: https://en.wikipedia.org/wiki/The_DAO_(organization)
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[^20]: Primavera De Filippi (Berkman Center Fellow): Ethereum – Freenet or Skynet?: https://cyber.harvard.edu/events/luncheon/2014/04/difilippi
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[^21]: http://www.theverge.com/2016/12/30/14128870/foxconn-robotsautomation-apple-iphone-china-manufacturing
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[^22]: https://www.washingtonpost.com/news/innovations/wp/2016/05/16/meet-ross-the-newly-hired-legal-robot/
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[^23]: Bernard Stiegler: *La Société automatique – L'avenir du travail*. Fayard, 2015. http://www.philomag.com/les-livres/fiche-de-lecture/la-societeautomatique-1-lavenir-du-travail-11454
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[^24]: https://www.google.com/recaptcha/intro/index.html
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[^25]: https://en.wikipedia.org/wiki/Turing_test
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[^26]: http://www.bizjournals.com/boston/blog/techflash/2015/01/massachusetts-womans-lawsuit-accuses-google-of.html
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[^27]: https://www.google.com/webmasters/tools/legal-removal-request?complaint_type=rtbf
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[^28]: A 61-million-person experiment in social influence and political mobilization: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3834737/
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[^29]: https://fr.wikipedia.org/wiki/Singularité_technologique
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[^30]: Antoinette Rouvroy y Thomas Berns: Gouvernementalité algorithmique et perspectives d'émancipation – Le disparate comme condition d'individuation par la relation? Politique des algorithmes. Les métriques du web. *RESEAUX*, Vol.31, n.177, pp. 163-196, 2013. http://works.bepress.com/antoinette_rouvroy/47/
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[^31]: ifapa.me es un colectivo dedicado a la investigación y en subvertir los efectos de la matematizacióna y cuantificación de la vida diaria en la sociedades necrocapitalista: http://www.ifapa.me/
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[^32]: https://www.washingtonpost.com/opinions/big-data-may-bereinforcing-racial-bias-in-the-criminal-justice-system/2017/02/10/d63de518ee3a-11e6-9973-c5efb7ccfb0d_story.html?utm_term=.b7f5ab5df1f9
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[^33]: https://www.genderit.org/feminist-talk/algorithmic-discrimination-andfeminist-politics
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[^34]: https://fr.wikipedia.org/wiki/Trois_lois_de_la_robotique
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[^35]: http://internetactu.blog.lemonde.fr/2017/01/21/peut-on-armer-la-transparence-de-linformation/
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[^36]: Documental *Le secret des 7 soeurs*: http://secretdes7soeurs.blogspot.fr/
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[^37]: http://www.lemonde.fr/pixels/article/2016/09/28/intelligence-artificielle-les-geants-du-web-lancent-un-partenariatsur-l-ethique_5005123_4408996.html
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[^38]: http://www.internetactu.net/2016/03/16/algorithmes-etresponsabilites/
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[^39]: https://www.service-public.fr/particuliers/actualites/A11502
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[^40]: https://www-direction.inria.fr/actualite/actualites-inria/transalgo
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[^41]: The Internet Engineering Task Force (IETF ®): http://www.ietf.org/
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[^42]: http://degooglisons-internet.org/
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[^43]: https://chatons.org/
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[^44]: https://cvdazzle.com/
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[^45]: http://www.lemonde.fr/pixels/article/2016/10/19/inquietudes-autourde-la-reconnaissance-faciale-aux-etats-unis_5016364_4408996.html
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[^46]: https://www.theguardian.com/technology/2016/mar/24/tay-microsoftsai-chatbot-gets-a-crash-course-in-racism-from-twitter
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[^47]: http://elizagen.org
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